Más de 250 detenidos por disturbios

Negociación técnica abre reunión climática en París



Más de un centenar de personas en torno a la plaza de la República de París se enfrentaron con un dispositivo impresionante de agentes antidisturbios.

París.- Una negociación técnica y la llegada de decenas de jefes de Estado y de Gobierno marcó ayer el inicio de la cumbre del clima de París con medidas de seguridad extraordinarias y algunos choques entre policías y manifestantes violentos que no se quisieron resignar a la prohibición de concentraciones.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, presidió ayer la última reunión del buró de la COP20, un encuentro sobre las bases y la metodología que se utilizará en la nueva Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21).

MINUTO DE SILENCIO

La sesión de trabajo, que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas de París del pasado día 13 -en los que murieron 130 personas-, sirvió también para establecer un borrador de agenda.

Fuentes de la negociación destacaron que se respiraba allí un “muy buen clima, un muy buen ambiente” de cara al trabajo que se espera, y eso a pesar de los puntos de fricción que se esperan entre las 196 delegaciones (195 países más la Unión Europea).

Entre esos puntos, uno de los que se saben más conflictivos para cerrar un acuerdo universal que permita mantener la perspectiva de limitar el calentamiento climático a dos grados centígrados para finales de siglo es el de cómo se plasmará la “diferenciación”, es decir, las obligaciones y compromisos de los países ricos para con los pobres por su responsabilidad histórica en las emisiones de CO2.

REUNIONES PRELIMINARES

El presidente francés, François Hollande, como anfitrión de esta conferencia, mantuvo ayer algunos encuentros preparatorios, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, antes de cenar con Xi Jinping, el jefe del Estado de China, que ahora es ya el principal emisor de dióxido de carbono.

Hollande, que hoy cenará con el presidente del segundo mayor contaminador, Estados Unidos, Barack Obama, dejó claro que su gran reto para la COP21 es lograr el consenso de todos los países implicados para dar al compromiso un alcance universal y vinculante.

Más temprano, la policía llevaba 289 detenciones en el centro de París por los altercados que se generaron cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestaciones, y que provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.

Mientras tanto, miles de personas se han manifestado ayer en varias ciudades y capitales del mundo para exigir a los líderes mundiales de los 195 países representados en la Cumbre del Clima COP21 de París (Francia) a que adopten un compromiso urgente para frenar el cambio climático.

Londres, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, Río de Janeiro, Sídney, Melbourne Lima o Dacca -capital en la que se ha querido poner de manifiesto al mundo la vulnerabilidad de Bangladesh- han sido algunos de los principales escenarios en los que ha habido movilizaciones para reclamar un acuerdo, principalmente a partir del compromiso y acciones de las principales potencias económicas mundiales. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Argentina y la integración energética regional

[Boris Santos Gómez]

Los modelos populistas y el paradigma chino

El contrabando en Bolivia

[Freddy Illanes]

El Libertador en el Cerro Rico de Potosí

[José Alberto Diez de Medina]

“Genio y figura hasta la sepultura”

[Severo Cruz]


Sociales

ALMUERZO EMPRESARIAL EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Los empresarios españoles junto al embajador Ángel María Vázquez.


Portada Deportes

JPG (355 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.09228 Bs.

Impunidad