Aduana identificó poblaciones vinculadas con el contrabando



 GALERÍA(4)

Cerca de 40 poblaciones fronterizas y, en el interior del territorio nacional, fueron vinculadas a actividades de contrabando, por lo que durante esta gestión han sido implementados áreas de control integrado con aduanas vecinas para mejorar el control de las operaciones y generar información anticipada de despachos aduaneros con Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Al respecto, la presidente de Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que en la gestión 2015 se incorporó al control integrado Guayaramerín con la Aduana del Brasil.

EVASIÓN

El contrabando da muestras de haber evolucionado, convirtiéndose en una actividad que distorsiona la economía del país. Su impacto disminuye los ingresos del Estado; resta empleos a los bolivianos; compite deslealmente con la actividad legal; atenta contra la ética, la salud y el bienestar de la población, y a la larga consuma una cultura de evasión y corrupción que corroe a la sociedad, sostuvo el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha.

FORO

El Foro “Lucha Frontal Anti-contrabando y Facilitación del Comercio Legal”, organizado por el IBCE y la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), se realizó la semana pasada en La Paz y contó con la presencia de la autoridad aduanera y más de 170 participantes.

COOPERACIÓN

Rocha dijo en dicho cónclave que ante esta realidad “se hace necesario una mayor sinergia entre el sector público y la sociedad civil en la lucha contra el contrabando, cuyos pilares tienen que ver con el empoderamiento de la Aduana, la facilitación de la formalidad y la concientización de la ciudadanía ante este flagelo.

Ardaya informó de los esfuerzos de dicha entidad para facilitar la gestión comercial legal, así como para combatir dicho flagelo, y pidió un mayor compromiso de la sociedad civil con tal propósito.

DESPACHANTES

“Resulta imprescindible y constituye una obligación unificar esfuerzos para despertar una conciencia crítica, responsable y constructiva, que nos permita ver con claridad la verdadera dimensión del contrabando y sus efectos en la economía nacional y sobre todo para encontrar todas la alternativas para enfrentarlo y para contribuir de manera efectiva a la facilitación del comercio legal”, señaló Roberto Fuentes Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).

NUEVA ESTRATEGIA

La Presidenta de la ANB dio cuenta que la nueva estrategia de lucha anticontrabando tiene que ver con la sustitución de los puntos de control en ruta donde estaba el Control Operativo Aduanero (COA) por las Fuerzas Militares del Ejército.

COA

La titular de la ANB explicó que las operaciones del COA se trasladan a las fronteras; se incorpora a funcionarios aduaneros en los puntos de control, redoblando la cantidad de personal en puntos de control en ruta; se incentiva el control social y acompañamiento de sectores sociales.

SENASAG

Servicio de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) certifica la producción nacional de alimentos (arroz, maíz, etc.) que proviene de zonas fronterizas para el mercado interno; y, se incrementan operaciones de control de divisas en las fronteras. El sector privado expresó recientemente sus reparos sobre la certificación de productos de los vecinos países y que pasan a territorio aduanero del país como nacionales. Según dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo- esos productos son ingresados al mercado interno y utilizan el sistema de importación de mínima cuantía, en desmedro de los productores locales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.09252 Bs.

Publicidad