Los últimos días del Libertador - 17 de diciembre de 1830

El deceso del Libertador Bolívar



La tuberculosis que minaba sus pulmones le provocó una larga agonía hasta morir a los 47 años de edad. En el momento final pidió que sus restos descansen junto a los de sus padres y su esposa María Teresa Toro.

La enfermedad del Libertador se agudizó rápidamente y al dictar al escribano su testamento uno de sus deseos fue que se devuelva la medalla que el Congreso de Bolivia le había obsequiado en mérito de haber paseado la bandera libertadora y bajo su sombra se fundaron cinco repúblicas libres, e independientes de la monarquía española: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, a la que consideró su “Hija Predilecta”.

El desenlace se esperaba de un momento a otro, sin embargo, Bolívar vivió hasta el 17 de diciembre. Fue una prolongada agonía, entonces el Dr. Reverend, quien lo atendió en los instantes finales de su vida, refiere que al amortajar al héroe, notó que su camisa estaba maltratada y con roturas, el dueño de San Pedro Alejandrino, el español Joaquín de Mier, sacó unas camisas nuevas de su propiedad para amortajarlo.

RELATO DEL DR. PRÓSPERO REVEREND

17 de diciembre de 1830.

...Eran la 9 de la mañana cuando me preguntó el Gral. Montilla por el estado del Libertador, le contesté que a mi parecer no podría terminar el día. Las lágrimas se asomaron a los ojos.

Me senté a la cabecera teniendo en mi mano la del Libertador que ya no hablaba si-no de un modo confuso. Sus facciones expresaban una completa serenidad, ningún dolor o señal de padecimiento. Su fin llegaba sobre su noble rostro. A los pocos minutos exhalaba su último respiro.

Su deceso se registró a la una de la tarde de aquel día 17 de diciembre de 1830.

SEGÚN EL RELATO DE BORGES:

Estamos en San Pedro Alejandrino, es el 17 de diciembre. Qué silencio en aquella al-coba, qué frío aquél sudario. Qué soledad de aquel muerto, desde las playas del Caribe hasta los riscos patagónicos, sollozan en duelo una fila de naciones huérfanas.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. En vida había cumplido con el mandato de su magnífico destino de dar libertad a cinco naciones de nuestra América. A pesar de su genio militar y combatiente, amaba la libertad, la paz y la fraternidad entre los pueblos. Hombre de gran visión, fue el iniciador del Panamericanismo, reuniendo en Panamá, en 1826, a varios países para formar la Unión Panamericana.

Carlos Valdivia

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (545 Kb)


Publicidad

Sociales

CORONA SUNSETS OFFICE

Elizabeth Abel, Elizabeth y Peter Brennan, Chase y Katharine Beamer.

NUEVA HYUNDAI CRETA EN LATINOAMÉRICA

Mariana García muestra el motor de la Creta.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Impunidad