Vocero Carlos Mesa:
• En 2015, el expresidente se reunió con presidentes, vicepresidentes, ministros de relaciones exteriores y embajadores, los mismos que quedaron “sorprendidos por la construcción jurídica del argumento boliviano”

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró ayer que los argumentos de la causa marítima que desde 2013 radica en la Corte de La Haya fueron socializados con 109 personalidades del mundo, que quedaron “sorprendidas”.
“En 2015, lo pongo así, he tenido reuniones con 109 personalidades, presidentes, vicepresidentes, ministros de relaciones, secretarios de organismos internacionales y embajadores”, dijo.
Mesa, quien fue nombrado Personaje del Año 2015 por radio Fides, explicó en una entrevista a ese medio que las autoridades con las que se reunió corresponden a 67 países, lo que no significa que haya viajado a cada una de esas naciones, sino que hubo oportunidades en las que se dirigía a 30 representantes juntos.
Indicó que en casi todos los casos, con pocas excepciones, las autoridades del exterior que conocen y desconocen la demanda marítima quedaron “sorprendidas” muy positivamente por la “construcción jurídica del argumento boliviano”.
Al referirse a la estrategia chilena para contrarrestar el trabajo efectuado por el equipo jurídico nacional en La Haya, a la cual considera similar a la utilizada por el Estado boliviano, dijo que este país “entró al juego” de Bolivia.
DESCONCIERTO CHILENO
Asimismo, dejó en claro que el canciller Heraldo Muñoz ha entrado en el juego y eso ha generado desconcierto, y que paralelamente a esas declaraciones hubo acciones, al punto que Chile afirmó que no va a buscar adhesiones internacionales. “Claro, porque no las va a encontrar”, indicó el expresidente.
Dejó en claro que Chile está copiando el modelo boliviano de estrategia, porque se dio cuenta de que su táctica estuvo equivocada, además indicó que en Chile no “sacaron” al canciller Muñoz, pese a la derrota ante La Haya, porque el vecino país pretende vender la imagen de cohesión y éxito a la opinión pública.
“Muñoz ha sido, con ventaja, el ministro con mayor respaldo (en Chile) precisamente por su actitud dura con Bolivia (…) Quien es responsable del resultado obtenido (ante CIJ) es sin duda el Ministro de Relaciones Exteriores”, apuntó.
ÉXITO DE LA ESTRATEGIA
Para Mesa, el éxito de la estrategia nacional de la demanda marítima contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, se hace evidente por la recomposición del equipo del país vecino, que ahora es liderado por José Miguel Insulza, después de la derrota que sufrió en la primera fase de consideraciones preliminares del fallo a manos de su canciller Heraldo Muñoz y su agente Felipe Bulnes.
“El canciller Muñoz se enclaustró excesivamente en un par de conceptos de una dureza tal que limitaba la posibilidad de Chile de plantear algo en la parte del juicio. Por esto, es la modificación que se produjo en su estrategia después”, señaló el Vocero, a quien le “da la impresión” de que José Miguel Insulza está tomando las riendas como agente formal del vecino país ante La Haya.
También señaló que en contra de lo que alguna gente piensa, la acción agresiva –en el sentido político– que el presidente Evo Morales llevó adelante, estableciendo una serie de declaraciones que pueden parecer altisonantes o excesivas, “ha dado el resultado esperado”.
“El Presidente convirtió el mar en un asunto político internacional (…) y demostró algo claro: solidaridad internacional que Chile no puede conseguir pese a que indicaron que ellos no buscan apoyo internacional”, explicó.
Durante toda la entrevista, Mesa ha sido enfático al señalar la seguridad en la estrategia que logró Bolivia, que apunta directamente a demostrar con pruebas que Chile tuvo una “serie sucesiva, explícita e inequívoca de promesas y compromisos”, donde indica: “Vamos a negociar contigo para otorgarte acceso soberano al mar”.
| Portada de HOY |
| 1 Dólar: | 6.96 Bs. |
| 1 Euro: | 7.40 Bs. |
| 1 UFV: | 2.10028 Bs. |