El Churqui como componente del ecosistema y cambio climático en los valles de Tarija

Dr. Luis W. Acosta Arce Ph.D. (*)


El Churqui (Acacia caven Mol.)con nombres populares: Aromito, caven, aromo criollo, espinillo negro (Argentina), churqui (Argentina y Bolivia), churco, churque, espino (Chile). kafén (Mapuche), huaranga, huatango, pashaco (quechua) es un árbol de hoja caduca de la familia Fabaceae, algunos autores coinciden en señalar de origen, de Sud América, se extiende desde Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

La etimología de Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmente carecen de ellas. El nombre genérico deriva de la palabra Acacia, griega, ακις (akis, espinas), la palabra ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) y catalogado como el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.

En un árbol, capaz de soportar periodos prolongados de sequía. Dado su amplio rango de hábitat existen muchas subespecies y variedades de hasta 6 m. de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Hojas bipinnaticompuestas, caducas. Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas compactas con un pedúnculo corto de entre 4 y 18mm.

El fruto es una chaucha leñosa castaño oscura, gruesa, de entre 4 y 7 cm de largo con el extremo punzante. Las semillas son verdosas, duras, de aproximadamente 6mm de diámetro. Su principal característica son sus espinas blancas que llegan a medir hasta seis centímetros de largo y lo defienden de daños depredadores y sus abundantes ramas sinuosas, que le dan un aspecto rústico.

Especie que soporta heladas a -5 ºC, necesidad de agua es bajo necesidad de sol: Alto y de rápido crecimiento. Es una especie muy plástica, que se halla tanto distribuida en las serranías del centro y sud del país. En el departamento de Tarija, Bolivia, estudios preliminares reflejan poblaciones dominantes en áreas abandonadas después de siembra en terrenos en descanso en barbechos, terrenos baldíos, áridos, colonizan rápido, se encuentran poblaciones desde 400 msnm hasta 3000 msnm.

En Tarija, Bolivia florece en primavera, dependiendo de la especie por lo general a comienzo de primavera a fines de octubre, hay una aparición masiva de las hojas e inicio de formación del fruto. Es muy común encontrar poblaciones en los valles de Tarija, con frutos maduros secos en la planta y frutos en proceso de formación, como en la Provincia Arce, Mendez, Uriondo, Cercado, avilés y representa una de las especies más comunes en las serranías de Tarija.

USOS COMO ALIMENTO, ORNAMENTAL, INDUSTRIA, MADERA Y LA MEDICINA

En la región de Sud de Bolivia, las hojas y frutos del churqui son alimento del ganado caprino, En épocas de extrema sequía, cabras y otros animales ramonean su follaje, ganado bovino y equino gustan de comer sus frutos verdes. También en otros países se menciona, que sus frutos sirven para elaborar un tradicional plato iguopere kaguiyi: se muele, se le agrega un poco de agua y una vez machacado se cuela dando un líquido espeso. Se mezcla con granos de maíz y se lleva a hervir, dando lugar a un plato sabroso y nutritivo.

Por sus abundantes y perfumadas flores, son sus principales atractivos. Florece precozmente, decorando con sus flores y perfumando los campos. Es melífera, su fragancia atrae a los polinizadores.

Las flores se utilizan para fabricar perfumes y aceites esenciales. Sus flores de aroma particular son muy preciadas en perfumería. Tradicionalmente solían colocar los pétalos para aromatizar la ropa.

A partir de las semillas se obtiene tanino, un colorante utilizado principalmente en la industria de curtiembre. La ceniza triturada se utiliza para fabricar colorantes. La goma arábiga se extrae de esta especie y se emplea como espesante a nivel industrial. Sus raíces, corteza y frutos se usan para teñir de tono grisáceo oscuro, prendas, lanas, hilos, añadiendo sulfato ferroso a la mezcla.

Especie muy útil, ya que su madera es muy dura, adecuada para fabricar una gran gama de objetos torneados. Sus tallos se utilizan para hacer postes, mangos de herramientas. La madera es de superior clase y, debido a sus vetas jaspeadas, es apreciada para enchapados; se usa igualmente para yugos de unir bueyes, y arados de palo tirados por la yunta de bueyes para la preparación de suelos y la siembra, además su madera sirve para postes de cercos, es buena leña de quemar y superior para fabricar carbón; las ramas muy espinosas se emplean para cercos. La ceniza de la madera se usa para la fabricación de jabón.

Partes usadas en medicina: la corteza, flores, semillas y hojas y su composición química: Sus flores poseen aceite esencial (casi 10 %) de constitución compleja que le dan ese aroma tan especial. Algunos de sus componentes son: canfeno, pineno, limoneno, eugenol, Las hojas contienen escualeno, estigmasterol, sitosterol.

Las semillas, tostadas y molidas, se preparan en la misma forma que el café común y se obtiene una bebida depurativa (purifica la sangre); muy útil contra el reumatismo, facilitan la digestión, tienen propiedades estimulantes y además sirve para tratar la gota, se la utiliza también para combatir el dolor de garganta.

En la aromaterapia a través del aceite esencial de sus flores. La medicina popular le atribuye propiedades digestivas a sus hojas, frutos, tallos y corteza tienen diversos usos, habiéndose ensayado la actividad citotóxica (antimicrobiana y antifúngica) en extractos de hojas y tallos.

En medicina popular se usa la corteza, rica en tanino, como astringente y para curar de golpes y heridas; las semillas tienen propiedades digestivas y estimulantes. La infusión se puede utilizar para hacer gárgaras y calmar afonías, tos, irritación de garganta, catarro, asma y afonías.

El Churqui tiene propiedades digestivas y es bueno para tratar malestares estomacales, se usa como antidiarreico y para tratar las hemorroides en baños de asiento. También es buen calmante, por ello se utiliza para aliviar el reuma, en especial los síntomas de la gota. El té de churqui depura la sangre y además tiene propiedades sedantes.

Si bien no se conocen efectos adversos del uso, siempre se recomienda consultar al médico antes de ingerir cualquier remedio casero.

(*) Luis Weimar Acosta Arce, Ing. Agr. M.Sc. Ph. D. Nacio en la Ciudad de Tarija, Bolivia, Realizo sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Tarija-Bolivia. Master en “Ciencias Agrarias” Programa de Recursos Naturales Universidad Nacional del Sur. Bahia Blanca Bs As Argentina y University of Wisconsin. Dr. en “Sistemas de Producción, de Agricultura Tropical Sostenible”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad