BIENESTAR

Amor, el mejor regalo de Navidad



 GALERÍA(2)

Cuando pasan los años, las personas cambian respecto a cómo celebrar las festividades, en particular la Navidad. De niños lo disfrutan con intensidad, de jóvenes en un ambiente familiar, de adultos organizan la actividad, pero de adultos mayores, en ocasiones, son olvidados por la sociedad.

“El Programa del Adulto Mayor del Policlínico 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud formó clubes de la tercera edad para promover actividades destinadas a motivar el autocuidado, apoyado con charlas de diferentes especialistas en salud. Y cuando se acerca Navidad reciben regalos y comparten momentos agradables apoyándose mutuamente”, explicó la Trabajadora Social de esta institución Elida Hidalgo.

La Trabajadora Social dijo que las personas que participan del club Salud y Vida de los viernes es el más antiguo. Comenzó con 7 miembros y ahora tiene más de 20. Gracias a esta actividad han mejorado de estado de salud, cambiado su actitud frente a la vida y que ha logrado que se sientan protegidos ante todo.

“El programa del autocuidado consiste en concientizar a las personas de la responsabilidad de cuidar su salud, por esa razón se realizan exámenes de laboratorios y una revisión general para conocer el estado de cada persona y se le otorga un carnet de 3 colores: verde si hay peligro, amarillo si hay riesgos y verde cuando todo está bien”, dijo Hidalgo.

TESTIMONIOS

Recogimos algunas historias de los miembros del club de los viernes, para conocer de qué manera les ayuda el participar de las actividades organizadas por este centro médico y como esperan las personas de la tercera edad la fiesta navideña.

“La calidad humana con la que nos acoge esta institución es lo que más valoramos, pese a que se nos sea negada por la sociedad e incluso nuestras propias familias. Fuimos cabezas de familia, pero ahora que somos viejos ya no nos toman en cuenta y exigimos que se respeten nuestros derechos”, enfatizó Raúl Miranda, miembro de este club.

Otro testimonio de Flora Sandoval hace referencia a que el grupo de los viernes llegó a crecer tanto que tuvo que dividirse en tres que se reúnen los miércoles, jueves y viernes. Se reúnen para compartir, reír y apoyarse mutuamente para alcanzar algunas metas personales.

“Yo agradezco esta iniciativa, porque gracias a ella pasamos momentos agradables y de desahogo, tal vez guardamos un dolor o una alegría profunda. A veces tolerar algún desaire, pero yo siempre digo la vida es una comedia donde los artistas somos nosotros”, dijo Rosita viuda de Ayala una de las más longevas.

ACTIVIDADES

Para finalizar las actividades de la presente gestión se organizó la entrega de panetones acompañados de un presente, donde sus miembros pasaron momentos agradables en compañía de sus compañeros con los que llevan reuniéndose cerca de 4 años, en algunos casos.

“Muchos de los adultos mayores reclaman atención de parte de sus familiares, gobierno y sociedad en su conjunto.Según sus palabras, los han echado al olvido, pero ellos aquí han encontrado una nueva familia que los ayuda a mejorar su salud y ha desarrollar su solidaridad con los demás”, aseguró la Trabajadora Social.

La entrevista dijo que gracias a esta actividad organizada por Trabajo Social, Fisioterapia, Psicología y la parte médica, contribuyen a que estas personas se sientan aceptadas, queridas y que no solo las recuerden en estas fechas especiales, sino que consideren que el mejor regalo que pueden recibir de sus familias no es un obsequio caro, sino el amor que puedan brindarles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (169 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad