Productores paceños presentaron innovaciones en el agro



El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Consejo Departamental de Innovación y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal , el pasado 16 de octubre en el salón Magestic del Hotel Alexander de la ciudad de El Alto, realizó el Primer Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal del departamento de La Paz, con el objetivo de fortalecer el mecanismo de articulación de actores del SNIAF (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) y exponer las potencialidades en innovaciones en el área, el evento contó con la participación de 40 expositores en tres categorías: Productor o productora innovador/a individual, innovadores asociados e innovadores mixtos.

En la inauguración el responsable departamental del INIAF La Paz a.i., Ing. Juan Carlos Huarcacho, mencionó la importancia de este primer concurso que mostró la diversidad productiva del departamento “Este evento en su primera instancia es importante para nuestro departamento porque se muestra la diversidad de innovaciones que tenemos en el sector agrícola y pecuario”, recalcó.

El primer lugar en la categoría individual, lo obtuvo un joven emprendedor, Yojan Álvarez, con la temática de apicultura sostenible con la incorporación de flora apícola (Astrapea) y aplicación de técnicas integrales para mejorar el rendimiento productivo apícola en la comunidad de Marca del municipio de Coroico.

En la categoría de innovadores asociados fue ASOCAFE, con la innovación del manejo y tratamiento de aguas residuales del procesamiento de café (aguas mieles) en el cantón Taypiplaya, logró el primer lugar.

En cuanto a la categoría de innovadores mixtos el primer premio lo obtuvo Jancosaya y PROINPA con la producción de consumo de cañahua verde para la seguridad alimentaria.

Petro

na Apaza, ganadora del primer lugar de la categoría mixta, mencionó la importancia del consumo de la hoja de cañahua indicando que “la hoja de cañahua por su composición nutricional es muy valorada, es por eso que hemos elegido ese tema ya que en mi comunidad no producimos hortalizas, me siento muy orgullosa por ser mujer del campo” enuncio Apaza.

El INIAF durante la gestión 2015 va organizando estos eventos en todos los departamentos del país con el propósito de que los ganadores en el mes de noviembre participen en diferentes categorías en el Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (487 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN HONOR DE EX BECARIOS DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE COREA

Hyunjun Rho, Bony Morales, viceministro Viceministro de Vivienda y Urbanismo; el embajador Jong- cheol Lee, Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa al Consumidor, y Jaime Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09748 Bs.

Impunidad