Programa Fiscal - Financiero 2016

Banco Central acuerda reducir reservas en $us 1.000 millones



El Programa Fiscal – Financiero 2016 a aplicarse este año contempla un descenso de las Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central de $us 1.000 millones, según explicó el ministro de Economía, Luis Arce. Ese monto servirá para financiar importaciones de bienes que no produce el país y que corresponde a las empresas públicas, incluida la petrolera (YPFB).

ACUERDO

El Programa fue concertado ayer por el ministro Arce y el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga. En su punto central consigna la baja de las reservas internacionales en forma trimestral, mediante una determinada fórmula numérica, que guarda relación proporcional con el Producto Interno Bruto (PIB).

PRECIOS DEL CRUDO

Según precisó el ministro de Economia, el uso de las reservas del BCB permitirá realizar importaciones de equipos, maquinaria y otros bienes. Sus montos dependerán de la recuperación de la cotización internacional del petróleo-gas. Ayer martes, su precio (WTI) se situó en $us 38 el barril de petróleo. Oficialmente, se aguarda la recuperación de la cotización del crudo en el segundo semestre del año.

DÉFICIT FISCAL

El programa financiero del Gobierno prevé también el aumento del déficit fiscal, a fin de año sería del 6.3 por ciento del producto. El año pasado, el déficit fue 6 por ciento. Arce atribuyó este incremento a los elevados niveles de inversión programados en el sector público.

INVERSIÓN PÚBLICA

Señaló que este año la inversión estatal sería de $us 6.179 millones. Indicó que este monto se incluirían las inversiones de las empresas públicas, como Entel, YPFB y las petroleras, Chaco y Andina. De esta manera, la inversión pública total ascendería a $us 8.200 millones.

CRÉDITO

El titular de Economía dijo también que en el documento suscrito con el Banco Central, se consignó el financiamiento a las empresas del sector público no financiero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.11105 Bs.

Publicidad