Por violencia política contra Alcaldesa

Senador podría ser sancionado hasta con cinco años de cárcel



Senador Pedro Montes.

La asesora jurídica del Gobierno Municipal, Sonia Vallejos, aseguró que la actitud del senador Pedro Montes contra la alcaldesa Soledad chapetón es calificada como violencia política y discriminación, lo que en el ámbito jurídico es sancionado hasta con cinco años de privación de libertad.

La autoridad jurídica recordó que, sobre este tema, hace dos días ya fue presentada ante el Ministerio Público la demanda penal en contra del senador Montes, quién, según Vallejos, usó expresiones violentas que deberán tener una sanción de acuerdo con la falta.

“Es una pena que estas expresiones reflejen la violencia en contra de una mujer, precisamente por esta condición, y además en ejercicio de función pública se ha presentado la denuncia, porque por sobre todo, sea quien sea la persona, merece respeto, más aún aseveraciones que vienen de una autoridad nacional y es por eso que se ha presentado la denuncia”, señaló Vallejos.

Actualmente, la Comuna espera que el Ministerio Público, sortee al fiscal asignado al caso con la finalidad de poder seguir las diligencias, misma que se ventila en dicha instancia debido al tipo de delito que se ha cometido.

Según la declaración de Vallejos, el delito está tipificado en el artículo 148 del Código Penal, donde se habla de acoso político y de violencia política, acciones que están sancionadas con entre dos y cinco años de privación de libertad, siendo que el caso se encuentra en una etapa preparatoria y luego se manejará la imputación formal.

QUEMA ALCALDÍA

Entretanto, la representante jurídica del Municipio señaló que en lo referente al caso de la quema del edificio de la Alcaldía, hasta el momento, más de 30 funcionarios ya habrían prestado sus declaraciones ante la Comisión de Fiscales que investiga esos hechos.

“Donde, por parte del Gobierno Municipal, ya prestaron sus declaraciones testificales los guardias ediles y de la misma manera se está notificando con comparendos a los funcionarios que el 17 de febrero prestaban funciones dentro de las instalaciones”, explicó la autoridad edil.

De la misma manera está previsto que por lo menos 150 funcionarios públicos presten su declaración en los actos investigativos, luego se solicitará la inspección técnica ocular seguida de la reconstrucción.

“Se tiene pendiente el ultimo permiso de la Comisión de Fiscales a los efectos de que nos autoricen entrar a los pisos de los que faltan sacar la documentación y algunos activos que no han sido dañados”, dijo Vallejos.

Aclaró que se espera la respuesta y la predisposición de la Comisión de Fiscales para que autoricen un nuevo ingreso al edificio afectado, pero, como Unidad Jurídica, vienen haciendo el seguimiento correspondiente de este caso.

A la fecha, según Vallejos, se paralizaron las aprehensiones, debido a que el Ministerio Público ha conformado una comisión donde se continúan las investigaciones en contra de la exfuncionarios de la anterior gestión edil implicados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad