Una pasión que se lleva en la sangre

A Daniel y Ramiro Sánchez no sólo les une la sangre, sino también la gran pasión que sienten por hacer radio. Es una relación de respeto y admiración padre-hijo, pero también son muy amigos. La Guía conversó con ellos en homenaje al Día del Padre y del Radialista.


 GALERÍA(2)

DANIEL SÁNCHEZ

“Los hijos deben forjar su destino”

Daniel Sánchez ya lleva haciendo radio casi 50 años. “Mi amor por la radiodifusión se despertó a muy temprana edad. De niño compartía mis obligaciones de estudio con mi inquietud por hacer radio. Hacía un seguimiento a mis ídolos y soñaba con seguir los pasos de aquellas figuras que tenían una labor destacada. Cuando accedí por primera vez a los micrófonos, experimenté una profunda emoción y supe sin dubitaciones que mi destino estaba marcado para transitar los maravillosos caminos de la radiodifusión”, recuerda el experimentado director general de Radio Panamericana.

LG: ¿POR QUÉ SU FIDELIDAD A LA RADIO?

D: Porque es un instrumento de más llegada al público. Es la compañía que se instala en los hogares, sin pedir nada. Hace abstracción de preferencias de orden social. No es dictatorial. Es el enlace que mantiene un privilegio de lujo para sus oyentes… “la imaginación”. Hice Tv en programas de entretenimiento e institucionales, pero me quedé con la radio porque es un vehículo de alcance inconmensurable y un medio de comunicación en toda la extensión de la palabra, entendiendo a ésta como un proceso bilateral, de ida y vuelta.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA RADIO PARA USTED?

D: Hoy en día la radio en general es un instrumento de comunicación indispensable en la vida cotidiana. Del brazo de la tecnología, la radio optimiza su tarea como baluarte de la información instantánea. Significa la vía más fácil de acceso a la información y al entretenimiento.

LG: ¿CÓMO ESTÁ HOY LA RADIO EN EL PAÍS?

D: Está en constante evolución. Es el vehículo comunicacional de primer orden. Hoy la radio se nutre del aporte de gente especializada, con formación académica en el campo periodístico, técnico y administrativo. Gracias al real audio de Internet sus emisiones no tienen límites en la geografía mundial.

LG: ¿QUÉ OPINA DE QUE SU HIJO RAMIRO SIGA SUS PASOS?

D: Como padre siento orgullo y profunda satisfacción al ver que Ramiro ha elegido también esta difícil pero apasionante carrera de la comunicación. Como colega siento admiración por su formación integral en este campo, exponiendo talento en los medios impresos, televisivos y radiales.

LG: ¿QUÉ TIENE RAMIRO DE DANIEL SÁNCHEZ?

D: Creo que el rasgo característico de nuestra conducta, exigirse al máximo a sí mismo e impartir nuestras propias órdenes para acatarlas responsablemente, en el propósito de alcanzar las metas trazadas. Muchos creen que otro rasgo mío que tiene Ramiro es la voz y el estilo de locución.

LG: ¿CÓMO SE DEFINIRÍA COMO PAPÁ?

D: Muy cariñoso y tolerante con límites. A pesar de transmitirles mi experiencia (a mis hijos), me gusta respetar las iniciativas personales. Soy de los que piensan que los hijos deben forjar su destino, tal vez cometiendo sus propios errores.

RAMIRO SÁNCHEZ

“Muy feliz de contar con un oyente de lujo”

Ramiro Sánchez comenzó a muy temprana edad en la radio. “De hecho, aún cursaba la secundaria cuando tuve las primeras experiencias en nuestro emprendimiento familiar”, recuerda el director del Panamericano Deportivo.

Este 2016 serán 23 años de ininterrumpida y grata labor. Es “una pasión que se lleva en la sangre y que se despertó en gran medida, inspirado por la exitosa carrera que desarrolla mi papá”, destaca Ramiro, hijo de Daniel Sánchez, director de Panamericana.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA RADIO PARA TI?

R: Es la pasión de toda la vida y a la cual le agradeceré las mayores satisfacciones profesionales. En lo personal, considero que la radio es un mundo que siempre trae cosas por descubrir y al cual le podemos dar mucho más.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANDO ESTÁS EN LA CABINA?

R: Son muchas las emociones que experimentas como también una enorme responsabilidad por el vínculo entre tú y la audiencia.

Si bien la radio es un medio invisible, uno debe estar convencido de que el público está junto a nosotros para una mejor emisión del mensaje. Saber que los oyentes aceptan, desean y por qué no, hasta extrañan tu labor, es la mayor gratificación que puedes recibir.

LG: ¿DINOS TRES VIRTUDES Y UN DEFECTO DE TU PAPÁ?

R: Como padre muy poco que observarle, quizás en la relación profesional su sentido de perfección puede no ser lo mejor en temas que precisan pronta solución. Por el otro lado, las virtudes que destacaría en él son la paciencia, optimismo ante las adversidades y apoyo incondicional a sus hijos.

LG: ¿QUÉ LE SACASTE A ÉL?

R: Además del amor por la radio y la responsabilidad para con el trabajo, espero que también la voz.

LG: ¿PODRÍAS COMPARTIRNOS UNA ANÉCDOTA CON TU PAPÁ?

R: Más que anécdota, recordar con especial nostalgia los tiempos cuando asistíamos al estadio a disfrutar el fútbol, hoy casi improbable por la labor que realizo, pero muy feliz de contar con un oyente de lujo como él.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (361 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NORMANDO ÁLVAREZ GARCÍA ES EL NUEVO EMBAJADOR DE ARGENTINA EN BOLIVIA

El embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Impunidad