Juez niega libertad a Gabriela Zapata

• Al salir de la audiencia, la expareja del presidente Evo Morales acusó al ministro Quintana de haber “armado todo”


Gabriela Zapata asistió ayer a una audiencia de cesación de detención en el juzgado tercero de instrucción en lo penal de La Paz.

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de La Paz rechazó ayer que la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, salga en libertad y, por lo tanto, ordenó que continué recluida en el penal de Obrajes de La Paz.

La expareja del presidente Evo Morales, y exgerente de la empresa china CAMC, está detenida preventivamente por supuesto enriquecimiento ilícito y otros cargos.

Zapata y el presidente Morales están en medio de un escándalo de supuesto tráfico de influencias, debido a que esta fue gerente de CAMC, empresa que consiguió millones de dólares en contratos estatales, casi todos ellos por invitación directa.

Al respecto, el abogado William Sánchez señaló, según Oxígeno, que los factores que influyeron para negar la acción de libertad a Gabriela Zapata fue que carece de un trabajo fijo, tendría la facilidad de abandonar el país, podría modificar o suprimir los elementos de pruebas e influir en terceras personas.

El jurista señaló que analizarán presentar una ‘acción de libertad’ porque, asegura, que una persona no puede modificar o destruir los elementos de prueba, como argumenta la Fiscalía.

MINISTRO QUINTANA

“Él ha armado todo esto”, dijo Zapata, al referirse al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuando salía de la audiencia realizada ayer.

“Voy a demostrar con pruebas, ya lo he anunciado, y vamos a llegar a la verdad. Él ha organizado todo esto”, afirmó la joven al momento de denunciar que su detención es ilegal, según Erbol.

La Fiscalía acusa a Zapata de usar ilícitamente ambientes de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para  sus negocios. Quintana, por su lado, afirmó que no conoce a Gabriela ni tiene vínculo con ella.

“Se han vulnerado mis derechos y no hay manera de que me tengan detenida, he sido detenida ilegalmente. Mi defensa ha demostrado que no hay riesgos procesales, pero lógicamente los vocales se han prestado a no ser imparciales y tenían algo direccionado”, lamentó.

FISCAL GUERRERO

Por su parte, en su informe ante la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa, el fiscal general Ramiro Guerrero aseguró que hasta el momento el Ministerio Público no halló indicios que vinculen el enriquecimiento de Gabriela Zapata con los contratos estatales que recibió la empresa china CAMC.

“Hasta el momento no hemos encontrado ningún elemento que vincule a la investigación que estamos haciendo por enriquecimiento contra la señora Zapata con estos contratos que se ha suscrito con la CAMC”, dijo Guerrero, según la Red Erbol.

Asimismo, insistió en que la investigación que encabeza la Fiscalía de La Paz está destinada a conocer si hubo o no enriquecimiento ilícito de la expareja de Gabriela Zapata en la contratación de la empresa CAMC y no sobre la existencia o no de un supuesto hijo del presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.11210 Bs.

Publicidad