ZONA PELIGROSA

El Serrucho


RECHAZO CON ESTILO

Con qué estilo rechazó el actor orureño Luis Bredow el Premio Eduardo Abaroa 2015 en la categoría “actor audiovisual”, que otorga el Ministerio de Culturas. El actor renunció a este galardón con una carta que en sus partes sobresalientes dice: “Temo y lamento que mi decisión pueda ser considerada como una expresión de altanería y, para evitar ese extremo, me veo obligado a puntualizar que yo no postulé a este Premio… La principal razón, sin embargo, es la obligación que tengo conmigo de conservar la libertad de expresar mi opinión y de no comprometerla por la gratitud que le debería al Ministerio de Culturas…”, dice el actor y además remató indicando que esa cartera hace gastos enormes con efectos de corto plazo, sin sostenibilidad y alejados de los intereses y verdaderas necesidades de las artes (ni yo lo diría de mejor forma).

Y ahora es cuando deberíamos preguntarnos ¿no debería estar el Ministerio de Culturas y Turismo del “otro lado”?, ¿es decir del lado de financiar películas, series y programas? Nadie refuta que el Dakar sea una prueba importante, pero ¿no debería estar el Ministerio de Deportes a cargo de este evento?

Hace años que se prometió un show mejor que Viña del Mar y se quedó en una promesa y nunca se estableció una política clara de parte del gobierno de apoyo a la PRODUCCIÓN NACIONAL y año tras año a gritos se la pide. Por la ausencia de políticas de fomento es que casi no tenemos series ni telenovelas, por ejemplo, que si bien tendrían que ser comerciales, deben ser producto de la creatividad BOLIVIANA. En otros países (y si no me creen vean los créditos de películas y telenovelas de países vecinos), sus entidades culturales financian, favorecen y ayudan a crear estos contenidos.

MALOS EJEMPLOS

Ahora que comenzó la nueva temporada del programa Calle 7 de Unitel, lo que esperábamos es que la producción continúe con buenas ideas, pero nos topamos con un giro que disgustó a jóvenes y padres de familia que saben que sus hijos siguen el programa, ya que el joven Kenny Teodovich, acusado de intento de homicidio y que en su momento fue RETIRADO por el mismo programa, regresó como si nada hubiese pasado. Y lo que es peor aún, también retornó al programa otro participante que en su momento fue retirado porque se peleaba e insultaba con los demás participantes y también regresó una muchacha que se tiró de los pelos con otra… De un programa de competencia “sana”, ahora parece que Calle 7 se está convirtiendo en un espacio donde se da cabida a quienes NO muestran un comportamiento ejemplar.

¿QUÉ LES LLAMAMOS?

Tito de la Viña, un grande del periodismo deportivo de nuestro país, decía a La Guía hace un tiempo que el periodista no puede ser hincha y esas sabias palabras se aplican no sólo al deporte sino también al periodismo en general, pues el tomar partido MATA al periodismo y da paso a un término que todavía no puedo definir porque no sé cómo llamar a quienes con antifaz de PERIODISTAS se manifiestan a favor de un lado u otro de la noticia…

En política se les dice “llunkus” y en el deporte se les dice “hinchas disfrazados”, lo cierto es que ambos términos tienen mucho de razón. Por ejemplo, tenemos al director de una red nacional que por las noches se dedica a dirigir las entrevistas y elogiar a los entrevistados para que sus “jefes indirectos” estén contentos. También tenemos a un “zeñor” que hace radio a favor de sus “jefes políticos” y también comenta en transmisiones deportivas con su traje de “Tigre”, pero antifaz de periodista… y ejemplos así proliferan últimamente.

EFECTO “HOLASOYGERMÁN”

No cabe duda de que el efecto “HolaSoyGermán” (así leído de corrido y sin pausa) ha calado en jóvenes, niños y hasta adultos. Pero más allá de la risa y el buen humor que maneja este personaje y como era también de esperarse, han surgido intentos “truchos” de imitarlo en todos los países y obviamente también en el nuestro. Algunos con más esperanza que otros, pero TODOS los que quisieron hacerse “youtubers” intentando ser como Germán han fracasado. Claro que algunos programas quisieron y quieren promoverlos, pero el intento, según mis cómicos “serruchadores”, es inútil y hay programas de televisión que desperdician valiosos minutos de su tiempo en vídeos con el estilo “HolaSoyGermán” sin lograr siquiera que movamos los labios.

Aunque claro que si vamos al fondo de las cosas, los programas de televisión andan tan escasos de ideas nuevas que harían y pondrían lo que sea con tal de llenar espacios (como que así lo hacen), así que estamos en un círculo vicioso de contenidos tontos y repetitivos. Por favor, ahora que hay tantos héroes sueltos que vengan Batman, Superman, Iron Man, la Mujer Maravilla o “alguien” a salvar la televisión boliviana, imploramos ayuda.

CASO ALEXANDER

Más al descubierto no podría estar el deficiente sistema de justicia de nuestro país y la poca idoneidad de sus autoridades, ya que es común enterarnos que algunos fiscales tienen acusaciones desde las más pequeñas hasta las más condenables y son hechos que muy aparte del tema “conocimiento”, condenan su criterio por temas éticos. Lo preocupante es ¿qué tanto podemos confiar en ellos con tales antecedentes?

Ahora parece que apuntamos al “menos peor” y es lamentable que falte gente COMPROMETIDA con la correcta aplicación de la justicia. Así que cuando creemos que no podríamos estar peor, son las acciones de las autoridades las que nos dan un sopapo y dejan TOTALMENTE EN EL OLVIDO casos como el del bebé Alexander.

MISS ANABEL 2016

El fuerte rumor de que Anabel Angus habría sido invitada para candidatear al Miss Santa Cruz ha puesto de cabeza las redes sociales y mis fieles “serruchadores” fanáticos de la conductora de televisión y Reina del Carnaval Cruceño 2015, antes de confirmar la noticia, ya vaticinan que cuando Anabel se anime a participar no sólo será Miss Santa Cruz, sino Miss Bolivia porque su humildad y belleza son sólidas como su carrera y el cariño del pueblo cruceño y boliviano.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

27 de marzo

Adolfo Paco, conductor y director de Sábados Populares.

Juan Yupanqui, experimentado reportero gráfico de EL DIARIO y La Guía (dibujo).

Carlos Fernández Pacheco, ex presentador del programa Aquí en Sábado.

Ghicela Choque Delgadillo, periodista de Deporte Total.

Tico Mendoza Viscarra, productor de Mavi Producciones.

28 de marzo

Sixto Nolasco, conocido conductor de televisión.

29 de marzo

Melissa Lizarazu, integrante del equipo de Despayasitando de Canal 13 TVU.

Eduardo Villegas, conocido entrenador de fútbol y uno de nuestros invitados en el sector “Los Sin Medios”.

Segundo Checa Ignacio, trombonista de Mámbole.

Mariel González, modelo cochabambina y ex Chica Premier.

30 de marzo

Patricia Loayza, productora del programa “El Espacio de las Estrellas”, hoy ausente de las pantallas.

Yenny Callisaya, periodista de la Red Uno.

Jhasmany Guillén, conductor del programa radial “Aquí todo es diversión” en 92.2 FM.

31 de marzo

Vladimir Pérez, integrante de la banda de rock Octavia.

Álvaro Velasco, vocalista de los Huayna Wilas.

Ilich Vladimir Ordóñez, periodista de televisión.

1 de abril

Soraya Delfín, presentadora de ATB y del programa Anoticiando.

Claudia Soria, representante en Bolivia de Agostini Producciones, además de promotora de eventos.

2 de abril

Sandra “Taya” Molina, recordada vocalista.

Efraín Salazar, integrante de Los Signos.

Mil felicidades a mis estimad@s cumpleañer@s, que pasen un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (359 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

MISIÓN ESTADOUNIDENSE VIVIÓ LA EMOCIÓN DEL BEÍSBOL

Erick Foronda, Peter Brennan, Gabriel Escóbar y César Galindo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Impunidad