Discapacitados radicalizan sus medidas de presión



LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA PAZ INICIARON VIGILIA EN LA PLAZA SAN FRANCISCO.

La marcha de discapacitados que viene desde Cochabamba a la ciudad de La Paz, iniciada hace seis días y la huelga de hambre instalada en la plaza San Francisco muestran una radicalización de medidas, para que presionar al Gobierno acepte la cancelación de un bono mensual de 500 bolivianos mensuales en favor de este sector.

Ante esta situación, el dirigente de los discapacitados de La Paz, Jorge Flores Tovar, declaró que el sector le pidió al presidente Evo Morales fije, fecha, hora y lugar del diálogo para que las nueve federaciones puedan explicar sus demandas. Entre tanto, se informó que la marcha desde Parotani continuará con la masificación de otros discapacitados provenientes de los centros mineros.

BONO

Explicó que este sector exige un bono de 500 bolivianos mensuales para los 67 mil afiliados. El beneficio contempla a los cuatro grados de discapacidad: leves, moderados, graves y muy graves, y que se disponga una nueva calificación distinta a los años anteriores.

Entre otras demandas, piden también la creación de fuentes laborales en tejido, zapatería y trabajo en la administración pública, además del acceso a la educación y salud, demandas, aspecto que hasta el momento no mejora la situación de los discapacitados, indicó el dirigente.

Flores afirmó que hace diez años, el Gobierno creó un fondo de 20 millones de bolivianos para la asistencia de este sector, sin embargo, sostuvo que no hubo ningún beneficio adicional al bono de 200 bolivianos que cobran los discapacitados. Además, mencionó que otras de las demandas del sector es el acceso a los subsidios en alimentos y medicamentos, elemento que a la fecha no se cumple.

A juicio de Flores Tovar, es hora que los ministerios de la Presidencia, Justicia y Economía rindan cuentas del manejo de ese dinero, porque no solo son los 20 millones de bolivianos, sino que los otros 20 debían ser utilizados para generar alternativas laborales que nunca se concretaron.

GOBIERNO

En tanto, el viceministro de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Juan Antonio Pérez, informó que invitarán a los discapacitados a las mesas técnicas a nivel nacional.

La autoridad de Estado dijo que están estableciendo diálogos con equipos técnicos conjuntamente las federaciones departamentales de discapacitados, con la finalidad de analizar la demanda del sector.

De acuerdo con los diálogos departamentales, las federaciones de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz propusieron que se establezca una mesa técnica a nivel nacional, analizando la demanda del bono de 500 bolivianos.

DIÁLOGOS

Pérez recordó que en estos diálogos departamentales también se está analizando el acceso a la salud y la situación laboral, porque el problema de los discapacitados no solo es el tema de contar con un bono mensual.

“Estos diálogos son consensuados con la Confederación de Nacional de Discapacitados en La Paz, antes de que se desarrolle la marcha que viene desde Cochabamba”, aseguró el viceministro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad