Efemérides



Holanda

1853- NACE VINCENT VAN GOGH EN GROOT-ZUNDERT, HOLANDA

Vincent Van Gogh, es un pintor holandés mundialmente conocido por sus giraso-les y autorretratos, sus bodegones y sus paisajes, por su vida azarosa y su proverbial locura. Este genio que escapó del mundo por la puerta del suicidio atenazado por la pobreza y la desesperación, es en la actualidad uno de los pintores más cotizados del planeta.

Figura destacada del Postimpresionismo (término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y prin-cipios del XX posteriores al impresionismo) pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y mil 600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh. Mu-rió en Auvers-sur-Oise, Francia, el 29 de julio de 1890.

Europa

1856- EL TRATADO DE PARÍS PONE FIN A LA GUE-RRA DE CRIMEA

La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio Ruso (dirigido por la Dinastía Romanov establecida en Moscú desde el siglo XIV) y la alianza del Reino Uni-do, Francia, el Imperio Otomano (al que apoya-ban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino italiano de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el Mar Ne-gro. El sitio de la ciudad rusa de Sebastopol fue una batalla de gran importancia para el de-sarrollo de la guerra. Esta principal base rusa situada en Crimea, se vio sitiada durante 11 meses por las fuerzas aliadas inglesas, fran-cesas y otomanas. Con la caída de la ciudad en manos aliadas, el desenlace de la guerra prácticamente se dio por concluido. El Tratado de París, que ponía fin al conflicto, se suscribió el 30 de marzo de 1856. Gran Bretaña logró sus propósitos. Rusia accedió a que sus bar-cos de guerra se mantuvieran fuera del mar Negro, con lo que el Imperio otomano pareció quedar a salvo.

Alaska

1867- RUSIA VENDE LA REGIÓN DE ALASKA A ESTADOS UNIDOS

La compra de Alaska fue una adquisición de un millón 518 mil 800 kilómetros cua-drados del actual estado de Alaska por parte de Estados Unidos al Imperio Ruso lleva-da a cabo en 1867, a instancia del Secretario de Estado estadounidense William Seward. Rusia se encontraba en una difícil situación financiera, y temía la pérdida de los territorios de Alaska sin ninguna compensación en algún conflicto futuro, probablemente con sus rivales los británicos, que podrían haber capturado con facilidad una región tan difícil de defender. Por lo tanto, el emperador ruso Alejandro II decidió vender el territorio a los Estados Uni-dos, mandando a su ministro Louis Baydalal comenzar las negociaciones con Seward a comienzos de marzo de 1867. Las negociacio-nes concluyeron a las cuatro de la madrugada del 30 de marzo, con un precio final de 7 millo-nes 200 mil dólares. La opinión pública estado-unidense fue positiva a la compra en general, aunque algunos columnistas y editores se mos-traron contrarios a la adquisición de tierras. La transacción se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, establecido como el Día de Alaska.

Estados Unidos

1981- ATENTADO FALLIDO CONTRA EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO RONALD REAGAN

En esta fecha el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan sobrevive a un intento de asesinato a la salida del hotel Hilton en Washington. Reagan resulto herido, luego de que sorpresivamente y desde corta distancia John Hinckley Jr. le disparara seis ba-lazos en el momento de ascender a su auto-móvil. Un policía, un custodio y el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, resul-tan también heridos en el ataque. Hinckley quien sufría trastornos mentales es capturado en el mismo lugar de los hechos por agentes del servicio secreto.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (582 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España; Patricia Navarro y Mauricio Villanueva.

EMBAJADOR DE FRANCIA CELEBRÓ EL MES DE LA FRANCOFONÍA

Estudiantes de francés, bajo la dirección de Nicolas Duvialard, durante una representación de teatro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.11285 Bs.

Impunidad