[José Alberto Diez de Medina]

Cómo y por qué se llegó al Tratado de 1904


Analizando la historia de Bolivia, se llega a concluir que hubo fallas, como falta de coordinación y entendimiento, que no permitieron determinar la imposición del derecho que tiene Bolivia a obtener una salida al mar.

Según los datos históricos que se tiene después de la Guerra del Pacífico, Chile en esa época con una economía desastrosa, a fin de salvarla aseguró un triunfo militar, frente a un país pacífico como Bolivia, muy alejado de su Litoral, sin defensa y con solo desguarnecidas guarniciones, desde ya escasas.

Hoy el aumento de población, el progreso y el comercio hacen que Bolivia deba necesariamente que obtener la recuperación de uno de sus puertos.

Ocupado el Litoral boliviano por las fuerzas chilenas, desde el Pacto de Tregua de 1884, hasta el Tratado de 1904, los gobiernos de Bolivia trataron, por todos los medios, de recuperar un puerto en el océano Pacífico.

Existió un Pacto de Tregua, firmado por la Cancillería chilena y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que establecía una tregua indefinida, quedando en poder de Chile el total del Litoral boliviano, desde el paralelo 23°, hasta la desembocadura del río Loa en el Pacífico; el pacto fue firmado en Valparaíso, el 4 de abril de 1884, por parte de Chile por el Sr. Aniceto Vergara Albano, y por Bolivia, por los señores Belisario Salinas y Belisario Boeto.

Los rendimientos del puerto de Arica, puerto natural de Bolivia, quedaron totalmente afectados, cargándose a dichos rendimientos porcentajes destinados a gastos de guerra y otros, aplicados por las autoridades chilenas. Quedando el Litoral boliviano en manos de Chile indefinidamente.

Se estudió la suscripción de un tratado en 1895, por el que se establecía que Chile quedaría como dueño absoluto del Litoral boliviano, cediendo para Bolivia el puerto de Arica, más una indemnización monetaria; el Congreso chileno dejó pendiente la aprobación correspondiente.

Y así se llegó al año 1904.

El Gobierno de Chile con una serie de amenazas, que incluía una nueva invasión inmediata, una nueva guerra, o en su caso la “polonización” de Bolivia, más la declaración del ministro de Chile Abraham Koning, que manifestó:

“No podemos esperar más, el Gobierno y el pueblo de Chile consideran que han esperado con Paciencia”.

Más las rentas de la Aduana Arica, que absorbía el 65% solo para Chile, sufriendo el pueblo boliviano la más penosa depresión económica, el Gobierno de Chile impuso el Tratado de 1904.

El Tratado de 1904 fue firmado en La Paz, por el cual Bolivia cedió su Litoral y como indemnización Chile pagaba a Bolivia la suma de 300.000 libras esterlinas y la construcción de un ferrocarril: Arica-La Paz.

La amenaza de una nueva guerra, de una nueva invasión, más la anunciada “polonización” de Bolivia, que no sólo fueron amenazas, cumplieron su objetivo.

Sociedad Bolivariana de

Bolivia, fundada en 1926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Caricatura


Sociales

CENA EN LA RESIDENCIA ESPAÑOLA

Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España; Patricia Navarro y Mauricio Villanueva.

EMBAJADOR DE FRANCIA CELEBRÓ EL MES DE LA FRANCOFONÍA

Estudiantes de francés, bajo la dirección de Nicolas Duvialard, durante una representación de teatro.