13 empresas interesadas en proyecto portuario de Ilo

• La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia ASP-B anunció su participación en los planes del Gobierno peruano para el puerto de Ilo


PUERTO DE ILO, PERÚ.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que 13 empresas consultoras, entre nacionales e internacionales, expresaron su interés para elaborar el proyecto que el país podría presentar al Gobierno peruano a objeto de adjudicarse la futura terminal portuaria de Ilo.

PRIMERA OFERTA

La declaración de la autoridad fue realizada a principios de año, una vez que el Gobierno de Perú recibió una oferta presentada por un consorcio privado. En declaraciones a EL DIARIO, Sánchez señaló, entonces, que había la posibilidad de incursionar en la administración de Ilo, pero para ello convocaría a empresas especializadas para desarrollar el proyecto.

Hace un mes, aproximadamente, la empresa estatal que desde octubre pasado tiene ese rango, lanzó la convocatoria para que se presenten firmas a fin de que puedan elaborar una propuesta que será formulada al Gobierno de Perú en torno a la concesión del puerto de Ilo.

INTERESADAS

“Son 13 empresas consultoras, nacionales e internacionales, algunas son españolas, otras son europeas, otras son de la región que quieren trabajar con la ASP-B para concursar en este proyecto”, informó en entrevista con ABI.

Sánchez explicó que la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) presentó en 2012 un “plan maestro” para que se privaticen algunos puertos de ese país, por lo que en 2014 una empresa de origen no conocido presentó una Iniciativa Privada (IP) para adjudicarse la administración de ese puerto.

En ese sentido, dijo que para que Bolivia pueda competir en el proyecto, el Estado peruano debe admitir la iniciativa presentada en 2014 e invitar a más interesados que compitan en el proceso de evaluación de propuestas.

EXPERIENCIA

Agregó que para contratar a la consultora que elabore el proyecto boliviano, se analizará su experiencia en materia portuaria, diseño de infraestructura, logística y mercadeo. En su criterio, estos temas son los requisitos mínimos que evaluarán las autoridades del vecino país para identificar las propuestas más aconsejables.

FINANCIAMIENTO

Por otro lado, dijo que en este tipo de convocatorias es importante demostrar capacidad financiera de los proponentes y de acuerdo con el “plan maestro” que se presentó en 2012, esos recursos pueden superar los 230 millones de dólares.

SOCIOS

Luego de elaborar el proyecto, en una segunda etapa, se identificarán socios financieros que puedan acompañar el plan de la ASP-B en el proceso, que se enmarca en el decreto 2406.

CONCURSO

Aclaró que en todo concurso o licitación internacional participan diversos proponentes y que por tal razón no se puede conocer a ciencia cierta cuál de ellos será el adjudicado.

SELECCIÓN

Sánchez aseguró que la ASP-B hará todos los esfuerzos para desarrollar un proyecto competitivo. “Para eso estamos haciendo un proceso de selección de las mejores consultoras que nos garanticen un mejor proyecto, respecto de la iniciativa privada presentada en 2014”.

Destacó también, la importancia de administrar el puerto de Ilo, ya que sería una buena opción para que la carga boliviana migre a esa terminal, tomando en cuenta que el comercio exterior sufre constantes obstáculos al libre tránsito en el puerto de Arica (Chile).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:1.40660 Bs.

Publicidad