Embajadores instan a Bolivia a retomar negociaciones con UE



Expertos internacionales participaron del foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”.

Dos embajadores de la Unión Europea en Bolivia instaron al Gobierno para que reanude negociaciones y pueda suscribir en breve, un acuerdo de comercio con este bloque comercial, que tiene más de 500 millones de consumidores y compra de 5.3 billones de dólares al año en bienes y servicios. El embajador británico, James Thornton y su colega, Timothy Torlot, embajador la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, expresaron su optimismo de que el país reanude tales negociaciones que fueron suspendidas unilateralmente por Bolivia en 2008.

“Es importante aclarar que no vamos a empezar un acuerdo de libre comercio con Bolivia explícitamente bilateral, vamos a negociar en el contexto de lo que ya existe con Perú, Colombia y Ecuador (…). Estamos muy abiertos en eso porque hay que destacar eso, porque sus socios en la CAN tienen una voz en cualquier acuerdo con Bolivia, no solo son los 28 países de la Unión Europea, son también Perú, Colombia y Ecuador”, subrayó Torlot, durante el foro “Potenciales beneficios para Bolivia de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En su opinión las inversiones pueden ir a cualquier país; y es por eso que “Bolivia tiene que hacer una oferta atractiva”, apuntó al indicar que las empresas inglesas están en una etapa de evaluación y análisis.

Sin embargo, reconoce que el país a largo plazo tiene potencial económico, ya que posee recursos naturales; “hay mucho gas, minerales; y potencial en el área de la agricultura”.

Dijo que sería importante que se replique el foro económico realizado en Nueva York, Estados Unidos, para que Bolivia presente toda la oferta a los potenciales inversionistas ingleses.

INCENTIVOS

Por otra parte, Torlot nombró que algunos incentivos deberían estar relacionados con impuestos así como el apoyo a la empresa, que quiera venir al país; pero también deberían identificar a los potenciales inversionistas y facilitar su llegada; en fin hay varias formas de incentivar la llegada de inversionistas. “Pero la decisión corresponde a Bolivia, es más local”.

La reglamentación de las normas económicas es importante, ya que da lugar a promover la inversión extranjera de la Unión Europea y de otros países, cuyas iniciativas económicas apoyan al crecimiento sostenido.

Dijo que hasta la fecha la inversión europea se dirigió a los sectores tradicionales, minería e hidrocarburos, pero la economía boliviana tiene potencial en otras áreas, como turismo y agricultura.

En el evento, el gerente Técnico del IBCE, Juan pablo Saucedo Vidal, dijo que la Unión Europea es la cuarta economía que recibe productos bolivianos y el tercer proveedor del país. Como dato dijo que Bolivia exportó a 21 países de los 28 miembros del bloque, en 2015.

ESCENARIO APROPIADO

Torlot informó que hay un acuerdo multipartes con Perú, Colombia y Ecuador, y Bolivia parece que conoce los detalles del mismo, ya que es público, y no son convenios bilaterales.

Y en ese contexto, Bolivia podría adherirse al mismo, y que no se puede firmar un convenio diferente a lo que ya existe con Colombia, Ecuador y Perú; además éstas naciones tienen derecho de hacer las observaciones que vean conveniente.

De acuerdo al delegado de la Unión Europea, ya estaría el marco del acuerdo comercial y esperan ingresar en negociaciones con Bolivia en un futuro próximo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:1.40660 Bs.

Publicidad