Comisión legislativa sin dinamismo ni voluntad


 

Los posibles hechos de corrupción con el manejo ilícito de dineros del Estado y que habrían sido protagonizados por personas que tienen que ver con empresas chinas que son parte de la entidad llamada CAMC, han dado lugar a que en el Poder Legislativo se conforme una “Comisión Investigadora”, integrada por parlamentarios pertenecientes al partido oficial (7) y a la oposición (5) con la finalidad de establecer los hechos y ver hasta dónde han llegado los extremos imputados, qué se hizo con dineros entregados por el Gobierno y cómo se habrían producido los hechos de corrupción que han dañado seriamente la confianza y la moral no sólo del Gobierno sino, muy especialmente, de la colectividad nacional.

Hay que lamentar que, a semanas de haberse conformado dicha comisión, no haya signos importantes de un trabajo efectivo que estén realizando, y lo último conocido es que “viajaron a un sitio en el que, se dice, funciona una perforadora adquirida a los chinos”. Al respecto, la colectividad se pregunta: ¿qué hizo la comisión solo verificando que una perforadora trabaja? ¿Cuánto entienden los miembros de esa comisión sobre los trabajos realizados? ¿Qué han establecido sobre las otras perforadas? ¿Qué tipo de responsabilidad tienen las empresas chinas y, mucho más, las personas que manejaron los negocios y que, parece, tienen imputaciones muy serias?

La comisión legislativa parece ser, como en el pasado, una comisión más que nada hace ni produce o, como máximo, se preocupa por aprobar un presupuesto de gastos y ver qué más o menos se puede hacer para establecer verdades que el Gobierno y el pueblo requieren saber. Por otra parte, extraña el silencio de los parlamentarios de oposición (5) que conforman la comisión legislativa. Se quiere entender que su palabra no tendrá mayor validez, puesto que la mayoría de los miembros (7) es la que tengan la voz cantante en todo el proceso de investigación; pero los miembros de la oposición deberían informar debidamente qué labor cumplen, que dificultades querrían allanar y cuáles son los resultados logrados en las semanas transcurridas desde su conformación.

Es lamentable que una comisión legislativa que debió trabajar denodada y responsablemente, no tenga mayores resultados y también extraña que hayan dedicado parte de su tiempo sólo a “investigar” conductas de personas que hayan tenido que ver o hacer en los hechos motivo de la investigación. El país, y el propio Gobierno, esperarían un trabajo eficiente y responsable de los miembros de la comisión legislativa, porque lo hecho o no realizado hasta ahora solo genera decepciones y, una vez más, desconfianza en lo que hacen las comisiones que generalmente no arriban a resultados, sea por falta de voluntad o ausencia total de dinamismo para realizar las labores encomendadas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Caricatura


Sociales

REUNIÓN ANUAL DE AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Los coordinadores del Programa de Voluntarios, Hyunchul Lee y Hyeyong Shin.

LANZAMIENTO DE CHILKAFLAM

Autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés, ejecutivos de laboratorios Lafar y las investigadoras.