[José Alberto Diez de Medina]

Un guerrillero de la independencia, José Manuel Montero


El guerrillero José Manuel Montero fue quien inicio el movimiento libertario en Santa Cruz. Luchador infatigable, notable por su valor y coraje, después de cruentas luchas y batallas contra las huestes españolas se incorporó a las fuerzas de coronel Ignacio Warnes, ganando el grado de Teniente Coronel. En estas luchas diarias, el coronel Montero siempre mostró constancia y patriotismo para defender su tierra natal, Santa Cruz.

Quien inculcó a Manuel Montero las primeras ideas de libertad e independencia ante el Reino de España fue su madre, ferviente patriota, siempre comprometida con los movimientos libertarios, y más, muy cerca a su hijo. Doña Rosa Montero siempre estaba presente en los lugares de mayor peligro, como una mujer de lucha y de vanguardia.

Corría el año 1816, el comando realista desde Lima, sede del Virreinato del Perú, en acuerdo con el Virreinato de Buenos Aires decidieron acabar, y borrar el movimiento de la guerrilla de Ignacio Warnes y José Manuel Montero.

Había que enviar un fuerte contingentes de tropas realistas, muy bien equipado, con fuerte artillería, y buena caballería, dejando su dirección al mando del general español Francisco Javier de Aguilera.

El Gral. Aguilera, por su conocimiento de la provincia de Santa Cruz, lugar donde ya había luchado contra las fuerzas patriotas, tenía fama por las atrocidades cometidas por las fuerzas realistas, incluso en la misma ciudad de Santa Cruz, donde no dejaba de ser temido, debido a los malos tratos y vejámenes a algunas familias cruceñas conocidas como patriotas.

Después de muchas escaramuzas, ambas fuerzas se encontraron en el Pari, el 12 de noviembre de 1816, lugar donde se efectuó una de las batallas más fuertes de la guerra de la independencia.

El mayor número de combatientes, más el mejor equipo del ejercito realista, culminó con la derrota del ejercito patriota,

donde no faltaron las muestras de coraje y valentía. Allí murieron heroicamente ambos jefes patriotas, el coronel Ignacio Warnes y el coronel José Manuel Montero.

En esa última batalla estaban presentes: doña Rosa Montero, y María Antonia Warnes, madre e hija de los jefes militares de la patria.

El General español Francisco Javier Aguilera dispuso que las cabezas tanto de Ignacio Warnes como la de Manuel Montero, sean decapitadas y expuestas en sendas picas en la plaza de armas de Santa Cruz de la Sierra, como una muestra del poderío español.

Doña Rosa Montero, y María Antonia Warnes apoyaron a la pequeña Ana Bárbara, para que se apoderara de las cabezas del querido hijo Manuel Montero y del padre coronel Warnes, pero descubierta ésta, por la soldadesca realista, fue tomada presa junto a algún cómplice e internada en el monte boscoso, para concluir su vida en las fauces de algún tigre o leopardo, siendo, sin embargo, rescatada por gente patriota.

Doña Rosa Montero murió a sus 65 años, el 29 de abril de 1826, llegando a ser testigo de la proclamación de la Independencia de su querida Patria.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en l926.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

ARIAS MEDICAL AHORA EN BENI CON SU TECNOLOGÍA DE PUNTA CONTRA VÁRICES

Apertura de la nueva clínica en Santa Ana del Yacuma.