Dr. José Carrasco Torrico fundador de EL DIARIO

“La prensa hace luz en las tinieblas y todo cuanto de bueno existe de progreso en el mundo se debe a su inagotable labor”.


El doctor José Carrasco fue uno de los hombres más destacados en el escenario de la política, de la diplomacia, de las letras y del periodismo boliviano.

Nació en la población de Totora, Cocha-bamba, el 4 de noviembre de 1863, habiendo sido sus padres don Pedro Carrasco y doña Delina Torrico de Carrasco. Las primeras letras las aprendió en su pueblo natal, sucesivamente los estudios secundarios los realizó en la ciudad de Cocha-bamba. Posteriormente, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de la cual se graduó en 1885.

Luego se dedicó enteramente a su profesión, logrando un puesto sobresaliente en el foro nacional. Desde muy joven, el doctor Carrasco tuvo una brillante carrera pública y es uno de los hombres que descolló en el ámbito de las letras.

Fue Diputado por Cochabamba en la legislatura 1888-89, Oficial Mayor del Ministerio de Guerra (1899), Prefecto de Oruro (1900), Ministro de Gobierno y Justicia (1902-1903), Senador Nacional, Presiden-te de la Cámara de Diputados, Vicepresidente de la República, Presidente del Congreso, Ministro Diplomático. Dentro de estas actividades el doctor Carrasco fue recorriendo todas las escalas de la vida pública, dejando en todas ellas huellas profundas de su saber, de su integridad y de su más acendrado patriotismo.

Y el mejor elogio que puede hacerse de su labor política y literaria, que es trascendental, es que fue uno de los más decididos defensores del nacionalismo, gran amigo de La Paz, a cuyos progresos con-tribuyó con espíritu altamente patriótico desde el Gobierno y desde la prensa escrita, no hubo distrito de la República que no le mereciera su preferente atención.

Como orador y parlamentario, el Dr. Ca-rrasco fue una verdadera notabilidad. Sus discursos pronunciados en ambas cáma-ras constituyen un momento consagrado a las admirables aptitudes que poseyó este gran hombre.

En la ciudad de La Paz en 1904, fundó el periódico “EL DIARIO”, el cual dirigió hasta 1921, y las páginas de este medio de comunicación escrita registran por muchos años el espíritu emprendedor y múltiple del doctor Carrasco. Un año después, publicó el folleto: “Bolivia y Chile” y “El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904”.

En 1910, fue reelegido Diputado por Co-chabamba. Más adelante, publicó la obra: “Biografía del doctor Venancio Jiménez” (1911). En 1913, fue distinguido como se-gundo Vicepresidente de la República.

Como diplomático su actuación fue tam-bién sobresaliente, y en el Brasil sobresa-lió entre los principales internacionalistas, siendo muy admirado por todos ellos. Fue liberal, de principios sanos, no comulgó con el practicismo y siendo incompatible su pensamiento con los del gobierno, re-nunció a su cargo de Ministro en el Brasil para defender vigorosamente el reivindica-cionismo, abogando por la revisión de los tratados, señalando: “…tenemos pendien-te en el Abuná la demarcación de una línea que comprende el territorio que vá de la naciente del Rapirran al paralelo del Iquiri y de allí al Arroyo Bahía, que convendría definirla para terminar este viejo litigio…”.

Fue autor de importantes obras de ca-rácter jurídico, político y diplomático. Las principales son: “Bolivia ante la Liga de Naciones”, publicado en La Paz bajo el seudónimo de Brissot, “Bolivia y Chile”, “El Tratado de Paz de 20 de octubre de 1904”, “Bolivia ante la Liga de las Naciones”, “Bio-grafía de Venancio Jiménez” y, su más im-portante trabajo: “Estudios Constituciona-les”, que por su magnitud puede servir de fuente de consulta en todas las principales hemerotecas del país.

El Dr José Carrasco Torrico falleció en la ciudad de La Paz, el 24 de mayo de 1921, a la edad de 58 años. Murió cuando Bolivia podía esperar todavía mucho más de sus fecundos conocimientos, pero dejó un nombre ilustre a la historia y un ejemplo de fervoroso patriotismo que imitar. De manera póstuma en 1923, fue publicado en Es-paña su obra: “Al margen del Tratado Boliviano-Chileno de 1904”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Publicidad

Sociales

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO IRANÍ

El embajador de Irán, Reza Tabatabaei, y su esposa, Monir.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Impunidad