Talía Producciones con ganas de otros 25 años más

• El elenco de Daniel Gonzales está de aniversario. Cumple 25 años de trabajo. Hoy el actor y director recuerda los buenos y malos momentos.


Los inicios de la compañía teatral.

Para Talía Producciones cumplir 25 años de trayectoria significa “remontarse en el tiempo”, “Significa pensar en mi amigo Gastón Tejada (+), con quien comenzamos esta aventura, y aunque él ya no está con nosotros, decirle de corazón: Lo logramos”, destaca Daniel Gonzales, director y creador de la conocida compañía teatral paceña.

Sin duda, fueron tiempos difíciles, regulares, buenos y muy buenos, por lo que el conocido actor se siente satisfecho de haber mantenido el arte del teatro nacional vigente y “con ganas de 25 más”.

“El hecho de haber consolidado al elenco en el sitial que sólo el público nos pone, es lo más importante. Una vez el gran maestro Hugo Eduardo Pol me enseñó que el público es fundamental en el teatro y que había que darle a ese soberano lo que quería, y creo que al hacer teatro nacional como base sólida de nuestro repertorio lo hemos conseguido. Agradecer a Dios por estos 25, a los actores y actrices que fueron parte de Talía Producciones, a los amigos comunicadores, a mi familia y al público por su apoyo incondicional”, expresó Daniel.

LG: ¿CÓMO NACE TALÍA PRODUCCIONES?

D: Fue el 19 de marzo de 1991 con la obra “La muerte viene de frac”, perteneciente a Hugo Eduardo Pol. La idea con Gastón (Tejada) era dar nuevas propuestas al público y con el tiempo insuflar sangre nueva al teatro. Al final lo conseguimos porque de los 25 años que cumplimos, 20 venimos dictando talleres de formación teatral de manera ininterrumpida. Me siento orgulloso de ver actores y actrices formados en Talía que hoy tienen sus propios elencos, hacen radio, televisión, o que simplemente nos recuerdan con cariño y saber que la huella seguirá su rumbo, quién sabe en unos años más, ya no conmigo, pero creo haber formado gente que sabe cultivar lo nuestro y mantendrá vigente la esencia con la que Talía nació.

LG: ¿POR QUÉ TALÍA PRODUCCIONES DECIDIÓ APOSTAR POR EL TEATRO POPULAR?

D: Justo un año antes de la creación del elenco, muere el gran Raúl Salmón y meses después llega a mis manos “Plato Paceño”. Con esa inquietud de joven, me prometo llevar a escena esta obra, era difícil porque siempre han existido y existirán grandes cultures de lo nuestro, pero si algo me decide optar por el teatro popular son tres cosas: Escuché una voz disonante de una actriz, bueno, no sé si llamarla así, que a la muerte de Salmón dijo: “Por fin se murió el autor de las choladas”…. ¡¡¡¿Qué?!!!... Si este es nuestro país, estas son sus costumbres, tradiciones… Y este es su teatro… Dije “no”, yo tengo que seguir esa huella que dejó Salmón y lo conseguí. Somos el único elenco que a la fecha ha repuesto casi todo su repertorio y la actriz aquella… ¿pensar que es la directora de dos de los festivales de teatro más importantes de Bolivia?... Qué injusto, ¿no?... En fin…. Y los otros dos motivos y no menos importantes: Me di cuenta que el público disfruta y se identifica viendo reflejadas sobre un escenario sus tradiciones y costumbres y por ende el teatro social nos retrata de manera cruda problemáticas que hasta para las mismas autoridades son difíciles de entender. Entonces dije lo popular, o sea lo nuestro, lo costumbrista y lo social es lo que haremos.

LG: ¿QUÉ TANTO HA CAMBIADO LA COMPAÑÍA EN ESTOS AÑOS?

D: Hemos hecho de todo, dramas, repertorio internacional, ópera rock, etc. Creo que ahí viene el cambio, nos costó unos años encontrar la vena de lo nuestro y acentuarla en el gusto del público. Quienes formaron parte del elenco ayudaron a hacer cambios importantes, desde la concepción de las obras, su estilo, manejo y esencia. Pero ahora ya encontramos la vena que nos guía al corazón del público y básicamente son dos estilos: La revista teatral y el teatro nacional.

LG: ¿TIENES REGISTRADO CUÁNTAS OBRAS PRESENTARON HASTA HOY?

D: Claro que sí, como teatro teatro, son más de 85 propuestas y como shows ya llegamos a los 30 espectáculos. A esto habría que sumar más de 70 propuestas presentadas por nuestros alumnos, las que estuvieron bajo nuestra dirección y supervisión. Además que hemos incursionado en la radio y la televisión… Antes hacíamos temporadas de 15 a 20 días en La Paz y otro tanto en El Alto. Sin duda somos el elenco que mantiene una obra por mucho más tiempo en escena y que además se renueva constantemente. Ha habido casos como con la obra “Me avergüenzan tus polleras” de Juan Barrera o “Plato Paceño” y “Los Hijos del Alcohol” de Raúl Salmon, con las cuales hicimos más de 100 presentaciones, incluyendo funciones para estudiantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (422 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ALWAYS READY SE RENUEVA EN SUS 83 AÑOS

El Directorio del Club Always Ready integrado por Fernando Costa, Andrés Costa, Adrián Carmenati, Eduardo Flores, Álvaro Coloma, Steven Díaz y Silvia Guzmán.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Impunidad