Morales cuestiona creación de “Agencia de Soberanía chilena”



Canciller chileno Heraldo Muñoz.

El presidente Evo Morales cuestionó ayer el anuncio de la Cancillería chilena sobre la creación de una “Agencia de Soberanía” para defender los intereses territoriales del vecino país y afirmó que dicha entidad se dedicará a defender una soberanía “arrebatada”.

El canciller chileno Heraldo Muñoz se reunió con congresistas de su país para elaborar un proyecto de ley de modernización de dicha cartera, en la cual se tomaría en cuenta la citada agencia.

“Pueden organizar instituciones, supuestamente para defender su soberanía, pero una soberanía ajena, como la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada y arrebatada”, afirmó el Jefe de Estado refiriéndose a temas de la demanda marítima boliviana y el anuncio de la demanda por las aguas del Silala, ambos contra el Estado chileno.

En anterior oportunidad, el mandatario boliviano envió un mensaje a La Moneda recordando que desde décadas atrás, Chile se beneficia con los recursos naturales bolivianos, sin pagar nada a cambio. Motivo por el cual se tomó la determinación de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir que Chile cumpla sus varios compromisos de otorgarle una salida soberana al Pacífico.

“A Bolivia nunca más le robarán”, sentenció Morales en un discurso ante jefes policiales. Como respuesta, dos días después la Cancillería chilena hace público su proyecto de modernizar dicha cartera de Estado creando una oficina específica para la defensa de su soberanía, mismo concepto que reclama Bolivia a Chile en el centenario anhelo marítimo.

MODERNIZACIÓN

El canciller Heraldo Muñoz elabora con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, un proyecto de ley para cambiar la estructura de su Ministerio y modernizar la misma. Esta medida se asume justo cuando debe enfrentar la demanda boliviana y prepararse para una nueva por las aguas del Silala.

Entre los puntos generales de la propuesta, Muñoz informó sobre la implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica, una Dirección de Comunicaciones y una Agencia de la Soberanía.

Sobre este último punto, Muñoz explicó que “sería una agencia estable para defender los intereses nacionales; no sólo para responder a demandas, sino que para eventualmente realizar demandas contra otros países en el marco de los convenios y tratados internacionales que respondan a la defensa de nuestros intereses nacionales”, afirmó el diplomático.

El objetivo, dijo Muñoz, es “tener esa agencia que sea estable con los recursos adecuados y con la coordinación debida con el Consejo de Defensa del Estado y con otros ministerios”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11541 Bs.

Publicidad