Ante Policía Federal

Oposición denuncia a Rousseff por supuesta compra de votos

• La Cámara Baja prosiguió los debates en extenuante sesión continua, previa a la votación.


Vista de integrantes del pleno de la Cámara de Diputados de Brasil durante su sesión sosteniendo un cartel en el que se lee Fuera Cunha, un declarado adversario de la presidenta Dilma Rousseff.

Brasilia.- Cinco partidos de la oposición denunciaron ayer a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por un supuesto intento de “compra de votos” de cara a la votación de hoy en la que se dirimirá si el juicio político en su contra avanza al Senado.

La denuncia fue presentada ante la Policía Federal por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM), Popular Socialista (PPS), Laborista Brasileño (PTB) y Social Cristiano (PSC), según informaron portavoces de esos grupos.

Los opositores cuestionaron en la denuncia la legalidad de un hecho concreto, la firma de un decreto el viernes por medio del cual el Gobierno le cedió al estado de Amapá la titularidad del suelo de la mayoría de ese territorio amazónico.

POLÉMICO DECRETO

Según los partidos opositores, la firma del decreto es un intento de convencer a los diputados de ese estado para que voten en contra de la destitución de Rousseff.

El diputado Pauderney Avelino, jefe del grupo parlamentario del DEM, afirmó en declaraciones a periodistas que las negociaciones irregulares para salvar al “gobierno moribundo” ocurren “a un ritmo alucinante y al margen de la ley”.

El Gobierno alega que el decreto firmado el viernes regula una ley que fue negociada y aprobada en 2009, con el que se pretende regularizar las tierras de Amapá, que en su gran mayoría continuaban en manos del Ejecutivo, a pesar de que ese estado fue creado en 1988.

La oposición necesita de 342 votos, dos tercios de los 513 diputados, para conseguir que el proceso de destitución contra Rousseff llegue al Senado.

Si esto ocurre y si la Cámara alta admite a trámite el proceso, Rousseff será apartada del cargo durante los 180 días que durará el juicio político y será sustituida por el vicepresidente, Michel Temer.

PARLAMENTO

Mientras tanto, La Cámara Baja de Brasil prosiguió los debates en una intensa y extenuante sesión continua previa a la decisiva votación de hoy en la que los diputados decidirán si autorizan la apertura de un juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff.

La sesión deliberativa comenzó el viernes, continuó sin interrupción durante todo el sábado y, según las previsiones del legislativo, se prolongará hasta la hora del inicio de la votación, que está programada para hoy a partir de las 14.00 (17.00 GMT).

A medida que avanzaban, los debates ganaron en teatralidad, la Cámara se fue plagando de banderas, de pancartas y carteles y un diputado opositor, durante la madrugada, incluso disparó papel picado desde la tribuna de oradores en protesta contra Rousseff.

Los opositores portaron irónicos carteles que decían “chao, querida”, en alusión a la manera en la que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se despidió de Rousseff durante una conversación telefónica grabada por la policía, por orden judicial, en el marco de la investigación abierta contra el exgobernante.

OFICIALISTAS

Del otro lado, los oficialistas contrarrestaron desplegando una gran pancarta pidiendo la renuncia del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien está imputado por diversos delitos asociados a la corrupción y fue el principal impulsor del proceso de destitución contra Rousseff.

El diputado Silvio Costa, del Partido Laborista de Brasil (PTdoB), afirmó que el principal objetivo del proceso destituyente “no es derribar a Dilma, sino para librar a Eduardo Cunha de la cárcel”.

De ambos lados, hubo llamamientos a los diputados indecisos para tratar de conseguir votos de última hora en la votación de hoy, en la que la oposición necesita reunir a dos tercios del arco parlamentario, 342 de los 513 diputados.

“A los que se dicen indecisos, cuidado con las urnas. Las urnas eligen, pero también castigan. El pueblo espera un gesto fuerte, valeroso de defensa de la democracia”, dijo el opositor Arthur Virgilio Bisneto.

El oficialismo y la oposición desplegaron ayer una auténtica guerra de cifras para demostrar que ambos cuentan con el apoyo suficiente para ganar la votación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Desaciertos geopolíticos

[Manfredo Kempff]

Publicidad y periodismo

[Humberto Vacaflor]

El narcotráfico en Bolivia

[Alberto Zuazo]

Festival de magia en el país

[Paulovich ]

Samurai de la noticia

[Harold Olmos]

Educar para la autenticidad


Sociales

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA TIENE NUEVA DIRECTIVA

Esperanza García, Céline Fortet, Rosalba Hidalgo, Silvia Chávez, Ximena Acuña, Gloria Chimoy, Pilar Soria, Liliana Ybarra, Angélique Wibaux, Abeba Bekele- Mamo y Adriana Arbeláez.


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (330 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Impunidad