Dos zonas demandan seguridad y atención a sus vías y aceras



En el macrodistrito de la Periférica las calles se encuentran en mal estado. Los vecinos piden rehabilitar los accesos a la zona.

La falta de seguridad, iluminación pública y mantenimientos en las calles y aceras son los principales problemas de las zonas de Kalajahuira y Villa El Carmen.

Vecinos de las zonas de Kalajahuira y Villa El Carmen, del macrodistrito Periférica, manifestaron su preocupación por las necesidades que existe en el sector. La falta de seguridad, el escaso alumbrado público y el inexistente mantenimiento de calles y avenidas son la preocupación principal de los vecinos de este sector de la ciudad de La Paz, que en la actualidad cuenta con más de tres mil habitantes.

Los vecinos hicieron notar la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana, debido a que el sector se encuentra desprotegido, principalmente en horario nocturno, cuando se presentan diferentes situaciones de riesgo para los vecinos.

“A la zona llegan algunos autos de la Policía, pero no es suficiente, no realizan rondas por el lugar. Esta situación es más preocupante en las noches, cuando las calles se encuentran vacías y oscuras, por falta de luminarias, lo que aumenta el nivel de riesgo para la integridad física e inclusive la vida de los vecinos”, dijo Juan Tintaya, vecino de la zona.

La falta de seguridad es preocupante, principalmente para las señoritas y niños, que viven en estas zonas, por lo que el temor aumentan, debido a que en el lugar existen grupos de bebedores consuetudinarios y pandillas que se apoderan de algunas esquinas, calles y lugares baldíos, lo que agrava la inseguridad en estas zonas.

ALUMBRADO PÚBLICO

La falta de alumbrado público también es una de las necesidades básicas que preocupa a los vecinos. Pese a los constantes pedidos a la comuna paceña, a la fecha no existe una solución para este problema que aflige desde hace varios años atrás de este sector.

Las familias de las zonas de Kalajahuira y Villa El Carmen solo tienen alumbrado en algunas calles principales y por contadas horas. La mayoría del tiempo ambas zonas permanece en plena oscuridad, lo que en varias oportunidades fue aprovechado por los antisociales para cometer atracos y asaltos.

Es urgente solucionar esta necesidad, debido a que los vecinos, al no contar con alumbrado ni protección policial, muchas veces temen por sus vidas y la de sus familiares. Anotan, asimismo, que pasadas las 19.00, las calles del sector se encuentran completamente vacías.

VÍAS INACCESIBLES

Los vecinos también reclamaron por el deterioro de las vías. En estas zonas solo una tercera parte de las calles de acceso al sector se encuentran cementadas o empedradas, el resto es de tierra.

“Las calles son una preocupación constante, no encuentra solución, pese a que esta aflicción es de conocimiento de las autoridades municipales. Pues, hasta la fecha no existe respuesta a estas demandas urgentes de los vecinos”, dijo Manuel Paco, vecino del sector.

Pese a que algunas calles se encuentras empedradas o pavimentadas, el material que baja de las vías de tierra cubre todas las rutas, dejándolas intransitables y con dificultades de acceso, en especial cuando llueve.

“Existen varias necesidades en las zonas de este sector, por ello solicitamos a las autoridades puedan visitarnos para escuchar a los vecinos, con el fin de mejorar las vías de acceso a este sector, lo que genera perjuicios para los vecinos”, indicó.

LA BASURA

De acuerdo a los vecinos, la basura es otro problema de nunca acabar. Las esquinas y lugares baldíos se han convertido en botaderos, donde los desechos sólidos inundan calles, aceras y avenidas. “A esto se suma la acción de los perros callejeros. Esta situación no solo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que también pone en riesgo la salud, sobre todo de los niños y jóvenes que transitan por estos lugares”, dijo Juana Limachi, vecina de la zona.

Según los vecinos a esto se suman las altas temperaturas, que aportan al mal olor que los desechos desprenden, lo que provoca náuseas y dolores de cabeza. “No podemos ni abrir las ventanas, ni caminar por las calles, es imposible vivir así”, dijo.

DATOS

- La inseguridad en las zonas de Kalajahuira y Villa El Carmen del macrodistrito de la Periférica es preocupante. Se teme principalmente por los niños, jóvenes y mujeres.

- Ambas zonas reclaman alumbrado público. La mayoría de las calles no cuentan con este servicio, lo que representa un peligro sobre todo en horas de la noche.

- En estas zonas solo una tercera parte de las calles de acceso al sector se encuentran sementadas y empedradas, el resto es de tierra.

- La basura es otro problema, que no solo afecta la calidad de vida de los vecinos, sino que también pone en riesgo la salud, debido a los desechos acumulados en las calles de estas zonas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (411 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.11655 Bs.

Publicidad