Javier Solís



Su nombre de pila es Gabriel Siria Levario, nació en México, Distrito Federal, el 1 de septiembre de 1931; tuvo una vida corta, pero llevado por el éxito y la fama. Falleció el martes 19 de abril de 1966, a los 34 años de edad.

Llenó toda una época como intérprete del bolero ranchero, entre los años de 1957 al 1966. Han pasado 50 años de su muerte y se lo recuerda con mucha nostalgia, fue actor de cine y cantante mexicano, reconocido como “El Rey del Bolero Ranchero”. Grabó temas que marcaron una época de los años 60’ como: “Esclavo y amo”, “Llorarás, llorarás”, “Sombras”, “He sabido que te amaba”, “Escándalo”, “Renunciación” y otros.

A los 18 años, Gabriel Siria Levario decidió dedicarse a la música, cantando en concursos en las carpas de barrio, como en las del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, en estos escenarios cantaba tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín.

Javier Solís admiraba a Pedro Infante, otra celebridad en el mundo de la música mexicana, llegando a imitarlo, sin saber que él poseía todas las capacidades para imponer un estilo propio, sólo lo sabría tiempo después. Se ini-ció sin una enseñanza profesional, pero des-pués comenzó a tomar clases y en poco tiem-po impondría su propio estilo.

En 1958, graba “Llorarás, llorarás”, con un estilo propio y una voz auténtica, educada con base en consejos profesionales. Así surgió como el máximo exponente del bolero ranche-ro no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de que un año después llegó a España con su romántica voz.

En febrero de 1960 incursionó en el cine mexicano con la película “El norteño”, a la que le siguieron varias más y en las que alternó con artistas como María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.

Javier Solís grabó más de 300 canciones, varios volúmenes y actuó en una serie de pelí-culas. El 8 de febrero de 1965 grabó el tema “Sombras”, con el que alcanzó un éxito total y con el que batió record en ventas de su disco y por el que ganó una medalla por parte de su disquera.

De los cinco matrimonios tuvo nueve hijos; se casó por primera vez a los 20 años. Su carrera fue maratónica, grabando un álbum por mes, participó en 10 películas.

En abril de 1966 fue internado en el Hospital Santelena debido a problemas con la vesícula y fue operado casi de inmediato de manera satisfactoria. Sin embargo, debido a una cos-tumbre arraigada que tenía de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica tras la intervención quirúrgica, durante la no-che logró alcanzar un vaso de agua que le produjo un infarto, según se informó en su mo-mento.

Javier Solís es un símbolo de su tiempo, aquel tiempo mexicano de los años cincuenta y sesenta, que colmó de enorme significado dentro de los cultores del género bolero ranchero del siglo XX.

Musicalmente Javier fue la última luz brillan-te del crepúsculo, el último ídolo ranchero, el irrepetible hombre hecho por sí mismo que carece de continuidad, su particular tesitura vocal y el estilo de sus canciones le dieron la personalidad adecuada para cerrar definitiva-mente la trilogía de charros cantores junto con Jorge Negrete y Pedro Infante.

Prof. Eliodoro Nina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (578 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA MUNDIAL DEL MALBEC

María Eugenia Caba, de Altos Las Hormigas.

OPEN 25 Hs SE SUMÓ A LA CELEBRACIÓN

Los anfitriones Carlos Arana, Roilan Proenza, Damián Soria y Luis Sáenz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.11769 Bs.

Impunidad