LOS “SIN” MEDIOS

Carlos Palenque

“Falta identidad en la TV boliviana”


LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

C: Antes veía mucha más TV que ahora. Veo mucho noticiero, pero sólo para estar informado. Disfruto de Los Simpson cuando puedo y el Chavo del 8, que es, sin temor a equivocarme, mi programa preferido de toda la vida. Por otro lado, me gusta ver a Gonzalo Rivera en Encontrados y, claro, a Mario Espinoza en El Pentágono.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

C: Hoy por hoy la producción. Se nota una gran capacidad en los productores de programas como Cantando por un Sueño, Calle 7, etc. Ojo que hablo de la producción y no de los contenidos.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

C: Por un lado libertad, antes podíamos ver programas de análisis político muy interesantes y críticos, en los que realmente podíamos escuchar posturas de expertos. Hoy los conductores, con ciertas excepciones, claro, temen hablar por las consecuencias que esto puede generar. Por otro lado, falta identidad, si bien replicamos shows como “el Cantando”, no veo por qué el conductor tendría que imitar a Tinelli (sonríe).

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

C: A Gonzalo Rivera por su cultura. Pero sin dudar un segundo, la periodista que más admiro, pero no está en TV, es Amalia Pando por su valentía, coraje, capacidad de investigación y mantener su línea ideológica intacta. Por ella me saco el sombrero.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

C: A Mario Espinoza, para matar varios pájaros de un tiro; aprender, reír, escuchar y ser escuchado, pero, además, hablar mucho del ¡Tigre!

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN?

C: Los Simpson de antes, los capítulos nuevos son malísimos. Mi infancia se la debo a He-Man, así que no puedo dejar de nombrarlo y por último, Tom & Jerry, con quienes mi papá y yo nos “revolcábamos” de risa, haciendo barra para que el gato pueda algún día atrapar a ese “maldito” ratón (sonríe).

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

C: Escucho muchísimo a Mario, Amalia, pero también a Andrés Gómez, con quien converso seguido sobre la coyuntura de nuestro país.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

C: (sonríe) Van a pensar que me estoy “corcheando”, pero realmente creo que Mario Espinoza es el mejor conductor en la radio. Gonzalo Rivera considero que es muy bueno también.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

C: De hecho estoy a punto de lanzar un programa que se transmitirá en redes sociales, llamado “De cara al pueblo”, en el que visito los barrios más alejados y olvidados de La Paz en busca de casos de gente humilde a los que pueda ayudar.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

C: Fui hace pocos meses a ver Chicago, una obra musical producida de la mejor manera y con los mejores profesionales, ¡me encantó, gran trabajo de mi amigo Leonel Fransezze.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

C: Vi muchas, tal vez todas, pero la que se me quedó marcada y tal vez no fue la que tuvo mejor producción fue Cementerio de Elefantes. Me encantó esa película porque muestra abiertamente una realidad tan difícil que la mayoría de los bolivianos sabe que existe.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ QUE TE AGRADE?

C: Por siempre el gran David Santalla, a quien admiro muchísimo y me hace reír, aunque sea el mismo chiste 50 veces, la Salustiana es lo mejor. También me divierto mucho con Fico Ávila por sus improvisaciones.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

C: Los Kjarkas y Octavia porque amo el folclore y me encanta el rock, ambos me dan un poco de eso. Otro a quien escucho muy seguido y admiro mucho es al “Papirri”, a quien conozco muy de cerca y con sus ocurrencias y su talento llegó a ser grande. “Bien preocupado estoy, pero qué me importa” (Metafisica Popular).

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA Y POR QUÉ?

C: Hay voces maravillosas como la de Luis Rico o mi papá (Carlos Palenque Avilés), que tenía una voz que dejaba con la piel de gallina a propios y extraños.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

C: Me sale bien la cueca, aunque nunca la aprendí, me tuvo que salir a la fuerza; y el tinku. Nunca pude aprender a bailar caporales y eso sí que intenté.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES?

C: Me hubiera encantado aprender a tocar guitarra, aunque nunca es tarde, ¿no?

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

C: De lejos, el Chapulin Colorado (sonríe). Creo firmemente que hasta el más grave de los problemas se soluciona con actitud positiva y una sonrisa.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

C: Entraría a jugar un partido con la selección boliviana y así nos vamos al mundial con goles que nadie entendería.

NOMBRE: Carlos Palenque Monroy.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 18 de julio en La Paz.

Estado civil: Casado.

HIJOS: No aún.

Estudios: Marketing.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Es activista por la defensa de los derechos humanos y dirige una fundación dedicada a atender casos de personas en situación de vulnerabilidad. Aparte del marketing y la publicidad, hace trabajo de acción social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (447 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA PAZ ASEDIADA, SEGÚN LA MIRADA DE JUAN CARLOS CALDERÓN

Reynaldo Peters, Juan Carlos Calderón y Rosario Chacón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Impunidad