[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Y la innovación?


La falta de innovación y renovación en los programas de radio y televisión es una gran tragedia.

Siempre digo que (en materia tecnológica) los medios de comunicación de Bolivia nada tienen que envidiar a los medios extranjeros. Acá como allá, tenemos radio/tv online y satelital, estudios digitales, etc.

Sin embargo en materia de contenidos, formatos de producción y estilos de locución, nos hemos quedado en los años 80.

En otras palabras: hay un “gap”, un “desfase” entre tecnología y contenidos. De nada sirve tener la última tecnología si el uso que le damos es aún primitivo.

En las mismas universidades siguen formando a los comunicadores para una radio y TV de los años 80, con textos publicados en los años 50, 60 y 70. Actualmente hay excelentes libros sobre comunicación… pero parece que los docentes universitarios aún no los leyeron (menos los alumnos).

Pareciera que nada se inventa en Bolivia. Pareciera que los conductores de programas deportivos, informativos y de variedades tienen atrofiada la creatividad y sólo miran canales argentinos para copiar el estilo, la vestimenta, los sets y hasta los acentos de los locutores.

Es cierto, algunas radios y canales de TV nacionales también emiten su señal por Internet, pero su programación no está diseñada para un público internacional. Tienen tecnología moderna, pero sus programas no pueden competir con los extranjeros porque son demasiado “improvisados”. Se preocupan más de la emisión y no de la producción.

Sí, señores: en pleno 2016 seguimos con formatos del siglo pasado. Esto evidencia que el verbo “innovar” aún no figura en el léxico de los comunicadores.

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (447 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA PAZ ASEDIADA, SEGÚN LA MIRADA DE JUAN CARLOS CALDERÓN

Reynaldo Peters, Juan Carlos Calderón y Rosario Chacón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.11750 Bs.

Impunidad