Recuperarán piezas arqueológicas bolivianas


El presidente Evo Morales informó la recuperación de 21 piezas arqueológicas de la cultura tiwanakota y del oriente boliviano de una familia alemana que ya se encuentra en la Embajada de Bolivia en ese país.

El Jefe de Estado anunció esa devolución tras recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5524 en la residencia presidencial, donde se recupera de una operación en la rodilla izquierda.

“Saludamos y agradecemos, estas piezas por ahora están en la Embajada de Bolivia en Alemania, pronto recuperemos estas piezas arqueológicas que algunos se los llevaron”, explicó al remarcar la gestión que realizó el canciller David Choquehuanca, para la recuperación de esas piezas arqueológicas.

Mostró fotografías de las piezas recuperadas y subrayó que los arqueólogos bolivianos clasificarán la data y a las culturas que corresponden.

Dijo que el canciller boliviano realiza “permanentemente” gestiones para recuperar piezas arqueológicas, como sucedió con el retorno de la Illa del Ekeko, y agradeció la buena voluntad de “algunos hermanos alemanes que tienen mucha conciencia”, como Tobías Wagner Berger, hijo del fotógrafo Hans Elrd, quien llegó a Bolivia en 1954, después de la Segunda Guerra Mundial.

El Presidente indígena expresó su deseo de que otras familias, de otros países, devuelvan más piezas arqueológicas que salieron del país de forma incierta y dijo que uno de sus grandes deseos es implementar una infraestructura especial, un museo, para albergar esas piezas recuperadas fuera del país, “a la cabeza del Ekeko”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pregunta en Londres

[Humberto Vacaflor]

Murió un ejemplo de vida, Dn. Pedro Rivero Mercado

[Armando Mariaca]

Un libro imprescindible

[Alberto Zuazo]

Sobre “accidentes de tránsito”

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

La fiesta de San Juan

[Isabel Velasco]

Comisión de la Verdad, de verdad


Portada Deportes

JPG (549 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad