Abrogación de decreto 2765 sería irreversible

COB ratifica paro de 48 horas y rompe diálogo con Gobierno



Los ministros bolivianos, de la Presidencia Juan Ramón Quintana (2d), de Educación Roberto Aguilar (3d), de Trabajo Gonzalo Trigoso (d) y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) el minero Guido Mitma (3i), junto a dirigentes de la COB se reúnen para discutir posibles soluciones al conflicto laboral.

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió anoche ratificar el paro de 48 horas convocado para hoy y aceptó la invitación del Gobierno para retomar el diálogo, pero horas más tarde el ente matriz de los trabajadores rompió con las autoridades nacionales, cuya medida se da en apoyo a los extrabajadores de Enatex, cuyo número supera los más de 900 despedidos.

Una comisión del Gobierno integrada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Educación, Roberto Aguilar, y Trabajo, Gonzalo Trigoso, se reunió con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). La reunión comenzó ayer a las 16.40 horas, con la finalidad de resolver los conflictos generados por el Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la textilera estatal (Enatex).

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Entretanto, el Ministro de la Presidencia manifestó que el diálogo continuó abierto, y la COB sostendrá un ampliado para dar a conocer las primeras soluciones que se plantearon para disminuir el conflicto.

Además, explicó que se elaborará un decreto supremo aclaratorio a la norma que cerró la empresa Enatex. La respuesta de la COB está “básicamente fundada en la intransigencia respecto a la abrogación del decreto 2765”.

“La Central Obrera cree que para resolver el conflicto de Enatex tenemos que dar marcha atrás en la aplicación del decreto 2765, que tiene que ver con el cierre de Enatex, y por supuesto sí esta es la posición de la COB, el resto de los temas gira en torno a esta definición que de acuerdo a los dirigentes que hoy día han asistido al diálogo procede de un ampliado que habrían sostenido los días anteriores”, explicó.

El ministro ratificó que la decisión del Gobierno es no levantar ese decreto, porque el cierre de esa empresa se determinó por su condición deficitaria y para proteger la economía nacional.

“Como Gobierno tenemos que señalar claramente que no vamos a abrogar el decreto de cierre de Enatex. Esta determinación es irreversible”, fundamentó.

COB

El principal dirigente, Guido Mitma, confirmó antes de ir al diálogo, que “están prestos a dialogar para dar de una vez una solución a los trabajadores del país”. Sin embargo, al concluir indicó que se confirma el paro movilizado para hoy y mañana.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, al culminar el encuentro, sostuvo que en el ámbito educativo las actividades escolares deben continuar de forma normal. Sin embargo, adelantó que día no trabajado, será día descontado.

"Se ha establecido que se harán las consultas correspondientes a las bases tanto la COB, como el Gobierno, que emitirá una voluntad de diálogo para hoy", dijo Aguilar.

MAESTROS

La representante de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilma Plata, según reportó ANF, dijo que el despido de más de 800 trabajadores de la estatal textilera Enatex, significa un riesgo para los trabajadores de todos los sectores, por lo que sostuvo que el magisterio se mantendrá firme en la defensa del derecho a la estabilidad laboral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13125 Bs.

Publicidad