Experto lamenta “sesgo partidista” en elección del Contralor del Estado



El economista Alberto Bonadona cree que con esta elección se presentó un sesgo de tipo partidista que le quitará neutralidad al trabajo de la Contraloría.

(ANF).- El economista Alberto Bonadona cree que la elección del nuevo contralor del Estado, Henry Ara, está marcada por un sesgo partidista que no permitirá un trabajo fiscalizador de esa entidad estatal.

“El tener un sesgo de tipo partidista le quita la neutralidad que debe ser natural a una Contraloría. Más aún si ahora se percibe a la Contraloría como un instrumento de control político, con todo lo que puede connotar esta palabra en el viejo vocabulario nacional”, sostuvo.

Bonadona explicó que la Contraloría debería estar destinada a realizar un trabajo de velar por los bienes y por el manejo de los recursos del Estado.

Ara fue designado el viernes por la noche como nuevo contralor. Primero fue asesor del diputado Gabriel Herbas (MAS) y luego, cuando este fue designado contralor, asumió el cargo de “subcontralor”.

La oposición denuncia que Ara tiene afiliación oficialista y que continuará con la “persecución política” a los dirigentes opositores.

Refiriéndose a las declaraciones de la oposición en relación al perfil político partidario de la nueva autoridad señaló que “sería terrible” que se utilice dicha instancia para fines como la persecución política.

“En muchas ocasiones la Contraloría ha dejado de lado su rol fundamental de controlar el buen manejo de los bienes del Estado, para buscar ciertas situaciones que más bien buscan comprometer a gente que por alguna razón no cae bien al poder político de turno”, comentó.

“Ese papel en definitiva no es el que debería cumplir la Contraloría. Y al parecer va a ser difícil que con la nueva autoridad esto cambie. Lo deseable sería contar con los mecanismos para tener un contralor altamente profesionalizado y que busque que se preserve la transparencia en el manejo de recursos”, añadió el economista.

Por su lado, el diputado oficialista, Javier Zabaleta, en radio Panamericana se refirió a las críticas por los antecedentes del contralor como funcionario público de la actual gestión de Gobierno, aseguró que “era necesaria la experiencia en la gestión pública” y sobre los criterios emitidos por la oposición en relación a que la Contraloría sirve para perseguir a opositores, dijo: “cuando la oposición comete un delito y tiene que ir a la cárcel, para ellos eso es persecución política”, aseguró.

Finalmente, dijo que una de las tareas de la flamante autoridad será la creación de la Ley del Contralor adecuada a la Constitución Política del Estado y además de garantizar la continuidad de los procesos en curso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad