Evo Morales: Piden anular referéndum del 21 de febrero


El presidente Evo Morales aseguró que ha escuchado a algunos compañeros suyos que sugieren anular el referéndum del 21 de febrero porque su resultado se basó en una mentira, refiriéndose al caso Zapata.

En una consulta que realizó este medio anteriormente, las personas por unanimidad pidieron respeto a los resultados de la consulta y que se dé paso a nuevos líderes políticos.

“He escuchado a compañeros, que si con la mentira han ganado, hay que declarar nulidad, no quisiera llegar a eso”, señaló ayer en una entrevista con radio Santa Cruz.

Aseguró que “la gente de las ciudades ha votado confundida y ahora lloran”.

En el referéndum del 21 de febrero, la opción del No se impuso cuando se consultó sobre una reforma constitucional que permitiría a Evo Morales postular a un cuarto mandato el 2019.

El mandatario considera que ganó el No porque la gente de las ciudades votó creyendo “una mentira” sobre su relación con su exnovia, Gabriela Zapata, quien ahora permanece detenida acusada de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, luego de haber sido gerente comercial de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

Zapata aseguraba que tenía un hijo con Morales y, de hecho, el mandatario lo reconoció legalmente, aunque aclaró que el pequeño había fallecido. Tras su detención, ella, sus abogados y sus familiares aseguraron que el niño estaba vivo, aunque luego una jueza estableció la inexistencia física del menor. Zapata entonces también aseguró que el niño murió.

Sin embargo, ahora el Gobierno opina que el niño nunca existió y acusa a medios y opositores de haber inventado “una mentira” para que Morales perdiera el referéndum.

“Con semejante campaña, casi 50-50, con semejante mentira”, dijo Morales, para luego asegurar que él hubiera estado contento de que le dejen gobernar para cumplir la agenda hasta el 2025.

Encuestas recientes sobre la imagen y popularidad de Morales señalan que un 65 por ciento de los entrevistados cree que no debe realizarse otro referéndum para una posible repostulación y agrega que el 58 por ciento de los encuestados volvería a votar No en un supuesto nuevo referéndum, mientras que 35 por ciento votaría que Sí y 7 por ciento prefirió no responder.

El resultado coincide con un sondeo realizado este mes por Captura Consulting, para la revista Poder y Placer, en las cuatro ciudades del eje, que estableció que en un nuevo referéndum la opción No volvería a ganar con el 58,1 por ciento, frente al Sí, que tendría 36,8 por ciento y un 5,1 por ciento que no respondió.

Morales no quiso hablar de las candidaturas del MAS porque es un asunto que será tratado en 2018, pero adelantó que se pueden hacer todos los referéndums que sean necesarios, de acuerdo a un análisis jurídico que habría hecho el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Ahora solo quiero decirles, queremos trabajar y dejar a Bolivia un buen camino, el 2018 vamos a debatir quién va a ser nuestro candidato”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (306 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13328 Bs.

Publicidad