Orureños notables

Elías Delgado Morales

Periodista y escritor (1940 - 2015)


Elías Delgado Morales (1940 - 2015), orureño de nacimiento, fue redactor y columnista en diferentes medios escritos, escribió libros con contenidos del acervo de su tierra natal. Ocupando, además, cargos en el Municipio, Gobernación y en el ámbito cultural de la ciudad de Oruro.

Elías Delgado Morales, nació en la ciudad de Oruro en 1940, sus estudios primarios y secundarios los realizó en esta ciudad, se tituló en Comunicación Social con Licenciatura en Provisión Nacional. Periodista con más de 40 años de ejercicio, escritor, radialista, interviniendo en televisión. Tuvo un record Profesional como: Redactor y columnista del diario “La Patria”. Corresponsal, fundador del diario paceño “Hoy”, Jefe de Prensa de Radio “El Cóndor”, Fundador y primer Director del Diario “El Expreso”, Jefe de Redacción de “EL Diario” de La Paz. Director de Noticias del Canal 7 TVB.

Cargos que ocupó en el ámbito Cultural: Fue Director Municipal de Cultura, por designación del Honorable Consejo Municipal de la ciudad de Oruro. Director Departamental de Cultura dependiente de la ex Prefectura hoy Gobernación. Director Ejecutivo de la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Alvares”, emergente de un concurso de méritos; Fundador y Primer Secretario General del Consejo Departamental de Cultura, creado por la Ley de Descentralización Administrativa. Secretario General del Primer Directorio de la Fundación para el Desarrollo cultural de Oruro (FUNDESCO), por disposición de la UNESCO.

Acciones en favor del Departamento de Oruro: Organizó y moderó la Primera Mesa Redonda de Historia, que definió el lugar exacto donde se fundó Oruro. Co-autor del Decreto Supremo N°09088 de 5 de febrero de 1970, que declara a Oruro Capital del Folklore de Bolivia, elevado a rango de Ley en 1984. En 1991 inició el trámite para que la UNESCO declare al Carnaval de Oruro, OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. Hizo gestiones precisas para la consecución de los edificios en propiedad de la Asociación de Conjuntos del Folklore y del Comité Cívico de Oruro.

Labor Institucional que cumplió: Fundador del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y la Federación Nacional de la Prensa. Presidente en 2 gestiones de la Asociación de Periodistas de Oruro. Vicepresidente Nacional de la Asociación de Periodistas de Bolivia. Asesor General del Comité Cívico de Oruro en tres gestiones. Asesor Cultural de la Asociación de Conjuntos del Folklore. Asesor Cultural de la Entrada Folklórica Estudiantil “Virgen del Socavón” EFE-VISO 1997, a invitación del Est. Rubén Guido Quispe Herrera. Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Estudiantes de Secundaria de Oruro. Vicepresidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore. Fundador y primer Presidente del Circulo Internacional de Folklore (CIFO).

Distinciones y Premios: Medalla al Mérito otorgado por la Asociación Minerva Oruro de La Paz. Diploma de los Residentes Bolivianos en Washington, EE.UU. Condecoración al Mérito Cultural del Viceministerio de Cultu-ras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. Medalla al “ORGULLO ORUREÑO” 2004, conferido por la Universidad Privada de Oruro (UNIOR). Medalla de Oro al Mérito Periodístico “ENRIQUE MILLARES” otorga-do por el diario “La Patria” y la Asociación de Periodistas de Bolivia. Premio a la Excelen-cia en Comunicación, conferida por la Carre-ra de Ciencias de la Comunicación de la Uni-versidad Técnica de Oruro. Condecoración en su alto grado de la Orden de “SEBASTIÁN PAGADOR” de la Prefectura del Departa-mento de Oruro (Gobernación). Presea “IV Centenario” membresía “Orureño Distingui-do”, de la Academia Internacional de la Cul-tura y el Deporte. Segundo Premio Concurso Nacional de Cuento, Ministerio de Educa-ción. Condecoración con Medalla al Mérito y una Estatuilla de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro.

Publicaciones: - Libro “Perfiles de Oruro”. Editorial ALEA. Libro “Oruro, Capital del Fol-klore Boliviano” en tres idiomas a todo color. Editó en un sólo volumen los libros “Carnaval de Oruro” y “Proceso Ideológico e Histórico del Carnaval de Oruro” del autor fallecido Dr. Augusto Beltrán Heredia. Seis Ediciones de la Revista a color “Aquí Oruro”. Productor de los primeros documentales del Carnaval de Oruro a color difundidos en el Canal 7 TVB y Europa, en paso de U-Matic. Director Gene-ral y Editor del libro “Oruro, Heroica y Gene-rosa”, IV Centenario de la Fundación de Oru-ro en la gestión del 2007 de la Prefectura del Departamento de Oruro, a cargo del Prefecto Lic. Alberto Luis Aguilar Calle (Gobernación).

Destacar la gran personalidad del perio-dista Elías Delgado Morales, tuve el agrado de conocerle en los años de 1995, en una conferencia sobre el Carnaval de Oruro, en esos años me tocó organizar la Entrada folklórica Estudiantil Virgen del Socavón, en la cual lo elegimos como Asesor Cultural, desde esa fecha tuvimos un acercamiento de amistad, puedo confirmar su personalidad correcta, intachable, solidario y comunicativo en un lenguaje sencillo de poder entender y comprender, como buen orureño quería el desarrollo cultural, económico y social de su tierra natal que lo vio nacer y morir. En sus viajes a distintos países del mundo siempre daba a conocer nuestra riqueza cultural y folklórica, realizando coloquios, conferencias y seminarios, fue un inquieto investigador, escritor y comunicador, la sociedad orureña siempre lo recordaremos con mucho respeto y admiración a esta destacada personalidad.

Recuerdo cuando realizó su discurso en la presentación del libro titulado: “Oruro, Heroi-ca y Generosa” donde decía: Para profundi-zar la investigación seguramente pasará el tiempo para que Oruro cuente con un Institu-to de Investigaciones Históricos, con textura académica y científica. Entretanto los res-ponsables de esta obra, invitan fraternal-mente a estudiantes y estudiosos, no solo a usar racionalmente los contenidos de la mis-ma, sino enriquecerlos, en el propósito co-mún de perfilar la futura historia oficial de Oruro, que como podrá advertirse hoy, está muy dispersa, esperando empero renovados y mejores aportes, siempre con sellos de sol-vencia y veracidad. La Cultura y el Arte, las ciencias en general, los usos y costumbres, añejerías y todo lo que representa nuestro estupendo pasado forman también parte de ese caudal, que constituye el substratum mismo de nuestra razón de ser. Las vigoro-sas propuestas de nuestros antepasados y las encomiables contribuciones de los inte-lectuales y estudiosos de hoy, deben ser imi-tadas con sindéresis y grandeza de alma por las generaciones del mañana ¡Es nuestro mejor deseo!

El notable periodista fallecio en el 2015.

* Rubén Guido Quispe Herrera

Lic. en Derecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)


Publicidad

Sociales

SEMANA DE LA CULTURA PARAGUAYA

La pianista Chiara D´Odorico durante su actuación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Impunidad