Efemérides


1870- NACIMIENTO BAUTISTA SAAVEDRA

Bautista Saavedra nació en La Paz el 30 de agosto de 1870, abogado, es-critor, diplomático y catedrático; fue una de las figuras políticas más sobresa-lientes de su época.

Presidente de la República de Bolivia de enero de 1921 a septiembre de 1925, fue uno de los primeros en implantar leyes sociales en beneficio de la clase trabaja-dora: Ley de accidentes de trabajo, jorna-das de ocho horas, pago de desahucios y el ahorro obligatorio. También creó la Es-cuela Militar de Aviación y el escalafón del magisterio. Durante su gobierno se produ-jeron sangrientos sucesos como la masa-cre de Uncía en las minas y Jesús de Ma-chaca. En el último año de su administra- ción instituyó la máxima Condecoración Nacional el “Cóndor de los Andes”.

Falleció en el exilio en Chile el 1° de mayo de 1939.

Estados Unidos

1984- PRIMERA MISIÓN DEL “DISCOVERY”

El transbordador espacial “Discovery” fue lanzado al espacio por primera vez el 30 de agosto de 1984. Tiene como antecesores al Columbia y al Cha-llenger. Fue bautizada con ese nombre en homenaje al barco capitaneado por James Cook que en 1778 descubriera el archipié-lago de Hawai. En su primera misión la nave estuvo tripulada por seis astronautas, entre ellos una mujer. La nave valorada en mil millones de dólares, regresó a la tierra el 5 de septiembre de 1984 tras poner en órbita tres satélites de comunicaciones. La carrera espacial del Discovery llegó a su fin con la misión STS-133, del 24 de fe-brero de 2011. Aterrizó al mediodía en Flo-rida tras una misión de 13 días. La nave estuvo 27 años en actividad y en lo ade-lante quedará exhibida en un museo.

LA PAZ - 30 DE AGOSTO DE 1969 LA TV BOLIVIANA SE INAUGURA HOY

Con un acto solemne que empezará a las 19:45 hoy será inaugurado oficialmente la actividad de la Televisión boliviana, cuyos programas ordinarios empezarán el próximo lunes.

Al acto concurrirán el Presidente de la República, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, altas autoridades y representantes de la prensa y radio.

El Presidente de la Empresa Nacional de la Televisión Boliviana, mayor Víctor Aguilar Dorado, informó que el horario de los programas ordinarios, que empezarán el lunes será de 20 a 23 horas.

PROGRAMA

La dirección de ENTBOL dio a conocer el programa al que se sujetará el acto oficial de esta noche, a realizarse en las instalaciones de la TV en EL ALTO.

Empezará a las 19.46 con el Himno Nacional ejecutado por la Orquesta Sinfónica. Palabras de presentación a cargo del presidente de ENTBOL, mayor Víctor Aguilar. Palabras del doctor Juan Peñaranda Ipiña, apoderado de la firma “INELEC” en Bolivia. Palabras de inauguración por el Presiden-te de la República, doctor Luis Adolfo Siles Salinas, bendición de las instalaciones a cargo del Monseñor Jorge Manrique. El ac-to concluirá con una Recepción Social.

El evento estará sujeto a una programación especial de inauguración. Se volverá a retransmitir el videotape del partido de fútbol Bolivia-Argentina del pasado domingo. La transmisión concluirá a las 22.46.

Extractada de una nota de prensa de entonces.

Egipto

2006- FALLECE EL ESCRITOR NAGUIB MAHFOUZ, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Naguib Mahfouz nacido en El cairo el 11 de diciembre de 1911 es un es-critor egipcio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988, constituyéndose en el primer escritor en lengua árabe en recibir dicho galardón. Publicó en más de medio siglo 50 novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo, Chicos de Gebelawi (1959), El ladrón y los perros (1961) y Miramar (1967). A lo largo de su carrera Mahfouz experimentó con la técnica del monólogo interior y la literatura del absurdo. Falleció en su ciudad natal el 30 de agosto de 2006.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (515 Kb)


Publicidad

Sociales

FERIA DEL CRÉDITO "ANÍMATE A CRECER"

Eric Crespo, gerente Nal. de Riesgos, Bco. Unión; Nelson Villalobos, secretario; Marcia Villarroel, gerente General, e Iver Vargas, gerente Regional del Banco Unión, respectivamente.

SUBASTA SOLIDARIA

Diego Suárez, María José Urriolagoitia y Verónica Solares.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.14721 Bs.

Impunidad