Instituto de Laboratorios de Salud

Se identificó nuevas poblaciones silvestres infectadas por chagas



Una investigación que promovió el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Imlasa) encontró que en el norte del departamento de La Paz existen nuevas poblaciones silvestres infectadas por la enfermedad o mal de chagas, que es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi, que tiene el efecto de transmitir la infección en más del 50 por ciento.

La investigación de eco epidemiología sobre “la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas en Bolivia”, que se efectuó en el área silvestre y en área domiciliaria, informó la bióloga del laboratorio de entomología y parasitología del Inlasa, Dra. Claudia Aliaga.

En el país, la vinchuca (Triatoma infestans) es el insecto hematófago que transmite al Tripanosoma cruzi, protozoario, causante de la enfermedad de chagas o mal de chagas.

El “mal de chagas” es una de las enfermedades transmitidas por vectores de mayor incidencia en Centro y Sud América. Los aspectos económicos, sociales y culturales poseen un rol fundamental en la difícil tarea que representa erradicar esta plaga.

RESULTADOS

La investigación develó que en el área existen nuevas poblaciones silvestres que está infectada con el parásito Tripanosoma cruzi. “Existen más del 50 por ciento de tasa de infección en comparación con las poblaciones domiciliarias, que tiene un 9 a 16 por ciento de tasa de infección”.

El insecto es endémico de Bolivia, por eso es importante trabajar en zonas como en el Chaco (cruceño y chuquisaqueño), y en algunas partes de los valles.

Sin embargo, consideró que deben tomarse en cuenta las poblaciones silvestres, “estas pueden incursionar al área doméstica y de esta manera representa un riesgo para la población; existe un flujo genético de las poblaciones silvestres y domiciliarias. Es decir, que se puede adaptar”.

En el departamento de La Paz se identificaron a Luribay, Mecapaca y Palca, en áreas silvestres situadas en los alrededores donde existe este peligro. “Se debe tener cuidado para evitar la proliferación del mal de chagas”.

Las formas más tradicionales de contagio de la enfermedad de ¨chagas son la vectorial, la transfusional, la transplacentaria, los trasplantes de órganos infectados y los accidentes de laboratorio.

Las declaraciones fueron vertidas durante las Jornadas Científicas impulsadas por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, que aborda además temas como la diabetes infantil, la leucemia y nuevos brotes de chagas.

REPORTE MUNDIAL

Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de chagas también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal, causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas. El chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos, principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14741 Bs.

Publicidad