[Hernán Zeballos]

Cambio climático


Concluida mi serie de artículos que analizaron los problemas del agua en el mundo y Bolivia, con el presente iniciaré otra serie para difundir los problemas que se están dando en torno a un fenómeno natural como es el cambio climático.

Como nos hace conocer un trabajo científico: “Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Durante millones de años, la Tierra ha atravesado muchos cambios de enfriamiento y calentamiento gracias a factores naturales como variaciones en la energía solar o en la órbita de nuestro planeta, pero la tendencia de crecimiento exponencial de los niveles de anhídrido carbónico y la elevación global que los científicos han visto durante el pasado siglo son inconfundibles. Nuestro clima está cambiando y lo está haciendo demasiado rápido para muchos de nuestros ecosistemas del planeta, especies animales y los humanos, para poder adecuarse a ese ritmo”.

El cambio climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos, que causan, finalmente, un calentamiento global.

El calentamiento global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del Siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cual la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2, que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.

Entre sus principales consecuencias se tiene: i) Creciente pérdida de los casquetes polares, los cuales al fundirse aumentan el nivel del mar. Numerosas islas ya han sido inundadas. ii) Climatología extrema, calor y temperaturas bajas extremas. iii) Desaparición de especies animales y plantas. iv) Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desborde de ríos, otros. v) Vulnerabilidad de los países empobrecidos.

Uno de los aspectos más dramáticos de los últimos tiempos: el planeta arde. Un nuevo registro da cuenta de que enero de 2016 fue el más caliente desde 1880, cuando empezaron a medirse sistemáticamente las temperaturas. El dato histórico fue anunciado por el Instituto Goddard de Investigaciones de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés), que mide el calor de la superficie terrestre.

Con la síntesis anterior se puede apreciar los enormes problemas que confronta nuestro planeta, que ponen en riesgo la vida de plantas, animales y el ser humano. El tema merece estar y de hecho se ha incorporado en la agenda política de todos los países.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Caricatura


Sociales

"LA MAGIA DE LA FANTASÍA"

Iron Man, Capitán América, Hulk, La viuda negra, Qui-Gon Jinn, Thor y Batman.