[Marta Viggo]

Santa Cruz y su auge en la construcción


En los primeros cinco meses del año se aprobó en Santa Cruz 945 permisos para nuevas obras. En ese mismo periodo, el año pasado fueron 350, según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Estos nuevos permisos de obras engloban construcciones de urbanizaciones, condominios y otros emprendimientos donde se destacan edificaciones como el Ventura del Sur, Los Portones, Urubó Village y Torre Monterrey, entre otros.

En todo el país, el año pasado se construyó más de 3,5 millones de metros cuadrados. Más de 2 millones concentró Santa Cruz, representando el 58% del total.

El departamento de Santa Cruz ha tenido un importante crecimiento poblacional desde 2012, cuando se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año se alcanzó un aproximado de 3.078.000 habitantes, mientras que en 2012 la cifra fue de 2.784.000.

Según el informe del INE en Bolivia para el 2020, la población alcanzará a ser de 3.370.000 habitantes. En lo que se refiere a la capital, en Santa Cruz de la Sierra el incremento poblacional ha sido de 1.523.000, en 2012, a 1.665.000 en el presente año. Para el 2020 se prevé alcanzar a 1.722.000 habitantes. En lo que respecta a las proyecciones para el 2020 en las otras ciudades, dentro del departamento cruceño, Warnes alcanzará los 214.000 habitantes, La Guardia 178.000, Montero 136.000, Cotoca los 55.000 y Porongo 17.000.

El crecimiento demográfico obedece a algunos aspectos como la migración, que está tomando un rol de considerable importancia en la actualidad y al crecimiento vegetativo. Sin embargo, cuando en la actualidad se habla de migración, tenemos que olvidarnos del migrante rural, que tiene su origen en el campo y que llega a las ciudades, porque ahora los últimos estudios están mostrando que la migración tiene un origen urbano. Es decir que la población de las ciudades más pequeñas migra a las grandes capitales, en pocas palabras, tienen un origen urbano con destino urbano.

Gracias a este fenómeno demográfico es que Santa Cruz de la Sierra crece mucho en términos de infraestructura: construcción de edificios, de urbanizaciones y otros complejos habitacionales.

Uno de los emprendimientos que ya está en fase de construcción es el proyecto de urbanización Mar Adentro “Casas de Playa”, que contará con la primera laguna cristalina de Bolivia. La organización firmó contrato el pasado 4 de agosto con la constructora LGSE y ya está comenzando la edificación del primer bloque de departamentos.

La urbanización contará con siete módulos de edificios que tendrá un total de 224 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, con uno y dos baños. Cada módulo poseerá 4 pisos con 32 departamentos. Todas las unidades tendrán terraza con vista a la laguna.

El perfil de los propietarios que ya adquirieron las unidades es diverso: algunos lo usarán como casa de playa y otros para vivir todo el año allí.

La construcción de la laguna se trata de uno de los desafíos más grandes que Mar Adentro se planteó al tender este proyecto urbanístico y que marcará un hito en la historia de Santa Cruz y de Bolivia. Crystal Lagoons ha logrado desarrollar una tecnología innovadora y sustentable, única en su categoría que permite la construcción y mantención de lagunas cristalinas con tamaños ilimitados a muy bajos costos, en cualquier lugar del mundo. Esta innovación es amigable con el medio ambiente ya que ha sido desarrollada y diseñada de manera de minimizar el uso de agua, energía y químicos. Utiliza hasta 100 veces menos químicos que tratamientos convencionales de piscinas o de agua potable y consume solo el 2% de la energía necesaria para la utilización de sistemas de filtración convencionales.

La laguna ofrecerá a quienes formen parte de Mar Adentro varias actividades acuáticas sin motor y será el principal atractivo del lugar.

Marta Viggo es Lic. en Comunicación.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Caricatura


Sociales

EXPOAUTOMOTRIZ 2016

Abraham Carrasco y Marcelo Peñaranda.