Llajtaymanta celebra sus 30 años en La Paz con una fiesta completa

* El reventón es el viernes 9 en el Teatro al Aire Libre, donde la agrupación interpretará todos sus éxitos. Como invitados estarán Yuri Ortuño, Yalo Cuéllar y Omar Baldivieso.


 GALERÍA(4)

Para Llajtaymanta cumplir nada menos que tres décadas de exitosa trayectoria artística es, sin duda, una experiencia que no se puede expresar en palabras. “Pero es una satisfacción enorme haber llegado a estos 30 años juntos”, afirma Orlando Andia, líder de la agrupación orureña.

El grupo festejará con el público paceño su trigésimo aniversario con un imponente show artístico que será presentado este viernes 9 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”.

Imponente porque al sólo escuchar la música de Llajtaymanta, comenzará a vibrar el corazón de emoción. Es que esa es la energía que transmite el grupo orureño, de gran éxito en el país y fuera de nuestras fronteras gracias a temas como la diablada “El chiru chiru”, las morenadas “La brujita” y “Ojos cerrados”, el chuntunqui “Fabiola” y los caporales “San Simón” y “Chévere que che”.

“Será una fiesta completa con nuestro público. Se caracterizará por la interpretación de canciones de nuestros primeros trabajos discográficos y estrenos de nuestro próximo disco. Como invitados estarán Yuri Ortuño, Yalo Cuéllar y Omar Baldivieso, además de instituciones que harán el marco coreográfico de la danza”, anunció la primera voz de la agrupación nacional.

El grupo fue fundado por Benjamín Carvallo, Alvaro Alvarez, Willams Farro, Gonzalo Escóbar, Henrry Alvarez y Orlando Andia como representante el 7 de abril de 1986 y desde ese momento recorrió el territorio nacional y a travesó las fronteras del país. Bajo el concepto de “un canto para todos”, Llajtaymanta logró congregar en sus presentaciones a miles de espectadores, haciendo posible que donde se encuentre un boliviano, éste reviva el sentimiento de amor a su patria y de integración latinoamericana.

LG: ¿TIENEN REGISTRADO CUÁNTAS PRESENTACIONES HICIERON Y CUÁNTOS DISCOS SACARON?

O: El número de presentaciones no las tenemos registradas, es difícil precisar, fueron muchas e innumerables a lo largo de estos 30 años. En cuanto a la producción discográfica, hasta la fecha contamos con 18 trabajos discográficos.

LG: ¿CUÁNTO HA CAMBIADO LLAJTAYMANTA EN ESTOS AÑOS?

O: Como todo en la vida, Llajtaymanta maduró y evolucionó de acuerdo con las exigencias y tendencias del medio.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS MAYORES LOGROS DEL GRUPO?

O: Logros tenemos bastantes, pero, sin duda, el mayor es el habernos mantenido juntos estos 30 años la mayoría de los que impulsamos este sueño.

LG: ¿QUÉ SE AUTOCRITICARÍAN?

O: El no haber interpretado aún algunos ritmos importantes de nuestro folclore.

LG: ¿CUÁL FUE EL MEJOR Y EL PEOR MOMENTO DEL GRUPO?

O: Pensamos que el mejor momento aún no ha llegado y el peor ya lo hemos olvidado.

LG: ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAN USTEDES AL GRUPO LLAJTAYMANTA Y QUÉ RESPONDERÍAN?

O: ¿De dónde sacan las energías para cumplir con el público presentación tras presentación? Y responderíamos del aplauso y cariño de la gente.

LG: ¿QUÉ PLANES MÁS TIENEN PARA CELEBRAR ESTAS TRES DÉCADAS?

O: Además de la realización de conciertos de similar magnitud en las principales capitales del país, a fin de año realizaremos el lanzamiento de un disco doble alusivo a estos 30 años de trayectoria.

LG: INVITEN AL PÚBLICO PARA QUE LOS ACOMPAÑE EN ESTE FESTEJO.

O: Claro que sí: Invitamos a todo el público paceño y no paceño que gusta de Llajtaymanta para que nos ayuden a celebrar nuestros treinta años de vida.

LG: ¿QUIÉNES INTEGRAN HOY EL GRUPO?

O: Como fundadores Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Henrry Alvarez y Ramiro Flores. Además tenemos a cuatro grandes músicos que nos acompañan: Iván Quintana en los vientos, Erik Copa en el bajo, Alejandro Zambrana en la batería y Aldo Sapiencia en la guitarra.

LG: PARA TERMINAR, ¿CÓMO SINTETIZARÍAN ESTOS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA?

O: Unidad, disciplina, trabajo y corazón.

LOS HITOS DEL CONJUNTO ORUREÑO

El grupo nació en Oruro el 7 de abril de 1986. La palabra “Llajtaymanta” significa en quechua “De mi tierra”. En 1992 la agrupación comienza sus viajes al exterior. Hasta julio de 1996, realizan cuatro extensas giras por países como Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo, participando en un gran número de festivales internacionales de folclore.

En 1994, Llajtaymanta graba el disco “De mi tierra”, con la que quizás es su canción más famosa: Fabiola Rieze, de Gonzalo Guzmán.

El año 2002, en el disco “Sentimientos”, se destaca el tema “Chiru Chiru” de José “Jach´a” Flores. Dos años después, Llajtaymanta recibe el Premio Maya a la Mejor Canción de 2003 y el “Disco de Oro” por el éxito en las ventas. Los vídeos “Para qué la vida” y “Chiru chiru” son muy aclamados y éste último logra dos premios del Círculo de Comunicadores en Música Boliviana (CICOMBOL) como el vídeo mejor realizado, galardón compartido con la Empresa orureña Ayni Video Post, y como mejor grupo de la gestión 2003.

El año 2003 sale al mercado el disco “Sin llorar”, con el tema “Brujita” de Alberto Luis Aguilar, constituyéndose rápidamente en una canción que gustó al público y que rompió fronteras, recibiendo premios nacionales.

En el último tiempo, el caporal “Chevere que che” fue todo un suceso musical, al igual que la morenada “Ojos cerrados”.

El estilo musical de Llajtaymanta se sustenta en tres pilares: la música latina, el nuevo folklore y la música autóctona. Sus canciones destacan el ambiente alegre de las fiestas andinas como el Carnaval de Oruro, las diabladas y morenadas.

Y tras esta carrera de éxitos, ¿cuál fue la clave para mantenerse vigentes 30 años? “Sin duda, la perseverancia y el amor que cada uno de los integrantes tiene por nuestra música y folclore, lo que nos permitió seguir juntos durante todos estos años. El anteponer esta pasión por encima de todo… Y el adaptarnos a la exigencia del gusto musical del público a través del tiempo”, recalcó Orlando Andia.

ALGUNAS INDISCRECIONES…

¿QUIÉN ES EL GALÁN DEL GRUPO?

Dicen que a estas alturas los galanes ya están en receso.

¿QUIÉN ES EL GRUÑÓN?

Orlando, porque quiere que todo salga bien.

¿QUIÉN ES EL PERFECCIONISTA?

Todos, cada uno tiene su momento.

¿QUIÉN ES EL COMELÓN?

Ramiro, es de buen diente.

¿QUIÉN ES EL MÁS SENTIMENTAL

Todos tienen sus momentos de acuerdo con las circunstancias.

¿QUIÉN ES EL MÁS DESPISTADO?

Ramiro, se pierde mucho.

CONOCIENDO MÁS A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

RAMIRO FLORES

Nació el 11 de marzo de 1970 en Oruro. Es la voz bajo del grupo y también toca la guitarra. Se define como travieso. Su mayor virtud es sacar una sonrisa y su peor defecto no prestar atención. Su hobby es hacer TV.

BENJAMÍN CARVALLO

Nació el 20 de marzo de 1967 en la ciudad de Oruro. Toca el charango y hace la tercera voz. Benjo se define como un ser humano muy optimista. Su mayor virtud es ayudar y su peor defecto “no saber decir no”. Su hobby es estar en el estudio de grabación.

ORLANDO ANDIA

Nació el 23 de agosto de 1965 en Oruro. Toca la percusión, es la primera voz y líder de Llajtaymanta. Orlando se define como una persona exigente. Su mayor virtud es colaborar y su peor defecto es que es muy renegón. Su hobby es dormir.

HENRRY ALVAREZ

Nació el 28 de diciembre de 1970 en la ciudad de Oruro. Toca la guitarra y los vientos, y es la segunda voz del grupo. Henrry se define como un ser humano muy tranquilo. Su mayor virtud es ser un buen padre y esposo. Y su peor defecto es que es jetón. Su hobby es el café.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (466 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

EMBAJADOR TORLOT DE RETORNO A LONDRES

El embajador de la Delegación de la Union Europea, Tim Torlot.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14846 Bs.

Impunidad