Jimena Costa

No se justifica ampliar a 20.000 hectáreas los cultivos de coca



LABORES DE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE HOJA DE COCA. EN LA GESTIÓN 2015, EL 35%, ES DECIR, 11.299 TONELADAS DE ESTE PRODUCTO FUE DESVIADA AL MERCADO ILEGAL.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, afirmó que según los mismos informes del Gobierno, en los últimos 10 años, el consumo interno de la hoja de coca ha reducido de 14 a 11 por ciento, por lo que no existe argumento válido para pedir que estas plantaciones se amplíen de 12.000 (como establece en la Ley 1008), a 20.000 hectáreas.

La observación de Costa se da luego de que el viceministro de Defensa Social y Lucha Contra el Narcotráfico, Felipe Cáceres, anunció que en octubre será entregado el proyecto de Ley de la Hoja de Coca, donde se proyecta incrementar el número de hectáreas permitidas de este cultivo.

Costa, miembro de la Comisión de la Hoja de Coca en la Asamblea Legislativa, afirmó que el Gobierno está presentando un estudio deficiente para justificar el incremento de plantaciones por hectárea, sin tomar en cuenta los índices demográficos que revelan que cada vez son menos los bolivianos que consumen o practican el acullico de este producto.

“Lo que ha hecho el Gobierno, es hacer un estudio a las patadas para justificar esta ampliación, aplicando proyecciones econométricas que incluyen el crecimiento demográfico para decir cuánto debería haber, pero no han tenido la inteligencia suficiente para mirar la tendencia histórica, que señala una disminución del consumo de hoja de coca”, declaró Costa a EL DIARIO.

Explicó que en los años 50, según un informe de Organización de Naciones Unidas (ONU), solo el 33,68 por ciento de la población en Bolivia practicaba el acullico (masticación), en 1980 otro informe señala que disminuyó a 18,17 por ciento y en el año 2000 volvió a disminuir a 14,72 por ciento de consumidores.

“Y el estudio que ha presentado el Gobierno en 2012, como documento más reciente y serio, nos habla de 11,25 por ciento (de la población) que consume coca. En otras palabras no pueden hacer una proyección econométrica de cuánto va a crecer el consumo de coca, apoyados en el crecimiento demográfico, porque la tendencia de los últimos 65 años muestra que hay un decrecimiento del consumo”, afirmó Costa.

La legisladora señala que hay una serie de elementos que puede explicar la disminución del consumo, como la migración campo ciudad, pero en los hechos, esto solo demuestra que cada vez hay cada vez menos personas acullican.

Por su lado, el viceministro Cáceres afirmó que la producción de los cultivos de estas 20.000 hectáreas, sí tendrá fines lícitos, como el acullico, producción de mates y otros fines industriales.

De esta cantidad, 12.000 hectáreas estarán en Yungas de La Paz, 7.000 en Chapare y 1.000 en los sectores de Caranavi, Apolo, Murillo y Muñecas, del departamento de La Paz.

La ley también prevé que las personas que incurran en cultivos ilegales, es decir que excedan las 20.000 hectáreas legales, tendrán una sanción de tres años de prisión. 

Costa plantea que de aprobarse esta ley, se estaría “programando cuanto de producción de hoja de coco será destinada al narcotráfico”.

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), de un total de 32.500 toneladas de producción de la hoja de coca en la gestión 2015, el 35%, es decir, 11.299 toneladas, fue desviado al mercado de comercialización ilegal y no llega a los mercados autorizados de La Paz y Cochabamba.

El informe también revela que seis de las 22 áreas protegidas del país han sido afectadas con cultivos de hoja de coca ilegal, cuya producción tiene como principal mercado el narcotráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14846 Bs.

Publicidad