Acumularon seis toneladas de desperdicios en limpieza de ríos



Alrededor de 500 funcionarios ediles participaron de la jornada de limpieza.

Funcionarios municipales lograron acumular seis toneladas de basura durante la jornada de limpieza de ríos de la urbe alteña.

La actividad fue realizada el pasado sábado en las veras de los ríos Seco, Negro y Seke.

Desde las primeras horas de la mañana, los más de 500 funcionarios del Municipio y la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), munidos de botas, guantes, indumentaria de trabajo, bozales y distintas herramientas, iniciaron la jornada de limpieza en las márgenes del río Seco, de donde colectaron una gran cantidad de desechos sólidos y otros patógenos que son echados en las márgenes del río por los vecinos que viven en las proximidades de su cauce que cruza gran parte de la urbe alteña y desemboca en el Lago Titicaca.

ACTIVIDAD

La actividad es organizada anualmente por la Secretaría Municipal de Servicios Municipales (SMSM) en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 125/2011, que establece la limpieza masiva de los ríos Seco, Seke y Negro o Punkuru.

Calamani explicó que un estudio realizado en las cuencas de los ríos existentes en la ciudad de El Alto reveló que los mismos tienen elevados grados de contaminación ambiental.

La falta de embovedado de los ríos en El Alto provoca que éstos hayan sido convertidos en botaderos de basura y toda clase de desechos sólidos y líquidos. La presencia de mataderos clandestinos y la minería se convierten en otros factores de contaminación que afectan la cuenca del Lago Titicaca.

En ese contexto, desde la Alcaldía se exhortó a los vecinos que viven en las proximidades de los ríos evitar echar la basura en las márgenes y esperar que el carro basurero realice el servicio de recojo, para, así, cuidar el medioambiente.

En la jornada de limpieza se evidenció la presencia de cadáveres de animales muertos (perros, gatos y aves), escombros de construcciones que obstruyen la circulación del río, desechos de animales de mataderos clandestinos y gran cantidad de basura.

CONTAMINACIÓN

Un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), advierte que la contaminación de los ríos en El Alto aumentó en los últimos cinco años debido a la existencia de curtiembres, minería y residuos sólidos.

Ante ese panorama, el jefe de la Unidad de Gestión de Residuos, Yoacir Calamani, informó que el Municipio alteño elabora un plan integral del manejo de cuencas, para lo cual identificaron varios factores contaminantes.

La cuenca del Río Katari de El Alto comienza en las comunidades de Alto Milluni, de donde fluye con desechos de mineralógicos de cromo. Este río posteriormente se convierte en los ríos Seco y Seke, los cuales, en su trayecto, reciben el desecho de residuos sólidos y aguas residuales, de algunas industrias clandestinas, principalmente de curtiembres.

Ambos ríos desembocan en la bahía de Cohana, en el lago menor del Titicaca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.14867 Bs.

Publicidad