En ocho meses

Gobierno Municipal registró 175 demandas por asistencia familiar

• La Defensoría de la Niñez y Adolescencia recabó un total de 2.500 denuncias en los ocho primeros meses del año


La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA) de la ciudad de El Alto recabaron 175 demandas por asistencia familiar durante los ocho primeros meses de la presente gestión.

Según información oficial, fueron en total 2.500 los casos registrados.

SEPARACIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por la jefa de la Dirección de Género y Gestión Social del Municipio, Rosario Paño, estos casos generalmente se presentan en aquellas parejas que deciden separarse y, producto del mismo, en la mayoría de los casos, cuando los hijos se quedan bajo el cuidado de la madres, son quienes solicitan la asistencia familiar que consiste en un monto económico mensual para la mantención de los menores.

“Entre esos casos diferentes también nosotros continuamos efectuando seguimiento a varios de ellos que han quedado desde la gestión pasada, los cuales son de diferente tipología como maltrato a menores en el tema psicológico y físico, pero que en su mayoría son denunciados por los mismos afectados como son los menores y en otros por alguno de los familiares del entorno en que sufren estas agresiones”, manifestó la funcionaria.

Según la declaración de la entrevistada, uno de los principales problemas que con más frecuencia se presentan en la Dirección Municipal de Género y Gestión Social, luego de la separación de una pareja, es el tema de la falta de empleo, ya sea en el varón o la mujer, problema que genera la preocupación económica para la mantención de los hijos, producto de cual en muchos de los casos deciden separarse.

De la misma manera, en estos casos de separación, uno de los progenitores que se queda con la tenencia de los hijos solicita el apoyo para los menores, debido a que, en muchos de los casos, existen niños que son internados en un nosocomio por diferentes motivos, lo que obliga a los progenitores a erogar gastos para los medicamentos y otros insumos.

“En estos casos también nosotros colaboramos a los padres de familia en el trámite de algunos documentos, que en muchos de los casos, por descuido de los propios padres de familia, sus hijos no cuentan con un documento de identidad para el cual nosotros acudimos al Segip u otras instituciones, inclusive donde extienden los certificados de nacimiento”, explicó Paño.

MALTRATO PSICOLÓGICO

En el caso de la presencia de maltrato por parte de los progenitores, en los ocho meses transcurridos de la presente gestión, el 26 por ciento de los casos registrados tiene relación con agresiones psicológicas donde las víctimas son niños y adolescentes.

Según los datos dados a conocer por la Dirección de Género y Gestión Social del Municipio, en estos casos, muchos de los casos son denunciados por los propios afectados especialmente de adolescentes, quienes señalan que al no ser comprendidos por sus padres son castigados física o psicológicamente, por lo que varios de ellos terminan optando por abandonar el hogar.

Entre otros datos, se tiene conocimiento que un 8,3% de los casos tiene relación con el abandono de menores que son también reportados en las diferentes oficinas de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14909 Bs.

Publicidad