Diputado Borda

Comisión debate proyectos de ley para poblar el Silala



LOS BOFEDALES DEL SILALA, AGUA DULCE QUE ES APROVECHADA POR CHILE.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos de ley para aprovechar las aguas de los manantiales del Silala, que tiene que ver con generar condiciones para poblar el lugar, microriego y embotelladora de agua, informó el diputado de Potosí, Víctor Borda.

“La demanda de soberanía no solo tiene que ser discurso, se debe tener población en las comunidades que rodean los manantiales del Silala, por eso es que planteo tres proyectos que considero importantes para hacer uso del recurso natural”, declaró Borda.

El legislador está a la espera de un informe de la Comisión de Planificación, quienes se comprometieron a tratar y de buscar que los proyectos sean considerados en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Indicó que los proyectos fueron coordinados con la Gobernación de Potosí, quienes están dispuestos a impulsar esos planes desde su región para hacer que se haga realidad el aprovechamiento de las aguas del Silala.

Borda dijo que el primer proyecto es de pedir al Instituto de Reforma Agraria (INRA), que trabaje en una ley que permita los asentamientos de familias de las comunidades que circundan el Silla. “Recibimos informes de los parlamentarios que visitaron el lugar que existen pocas familias habitan por el lugar”.

El segundo planteamiento del diputado Borda tiene que ver la creación de una embotelladora de agua, industria que servirá para que se aproveche el agua dulce que proviene de los manantiales del Silala de forma productiva y para beneficio y salud de los bolivianos.

Además, otra propuesta es implementar sistemas de microriego en la región para fomentar la producción de alimentos y no depender de las lluvias, elemento que servirá para luchar contra la sequía.

Hasta la fecha varias delegaciones llegaron hasta la región de Quetena Chico para conocer y verificar la situación de los manantiales del Silala. Legisladores, autoridades del Gobierno central y regional, organizaciones campesinas y estudiantes visitaron el Silala en señal de defensa de los recursos naturales que pertenecen a Bolivia.

HISTORIA

Según datos bibliográficos, el 23 de septiembre de 1908, la prefectura potosina otorgó las aguas a Chile en concesión a los ferrocarriles de Antofagasta, entonces Chile desvió mediante un canal anrtifical el recurso hídrico.

En 1940, las locomotoras dejan de usar el agua y en esa década el uso de dichas locomotoras a vapor desaparecen, entonces Chile empieza a utilizar las aguas del Silala en otros usos.

En 1997 la concesión de 1908 es revocada, en ese mismo año la Cancillería consta que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales.

TAREA DE EL DIARIO

El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las permanentes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.

En 1962, EL DIARIO denunció los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

En 1996, EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile. Este hecho fue destacado en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.15031 Bs.

Publicidad