[Raúl Pino-Ichazo]

¿Por qué son importantes las virtudes?


Muchas personas relacionan las virtudes con la religión, especialmente con la católica, apostólica y romana, porque son afines a sus principios, además de puntualizar que quien dio ejemplo de virtudes y las enseñó con su vida y en las innumerables parábolas que relató, fue el propio Jesucristo. Empero estas virtudes pertenecen al ámbito moral de las personas, por lo que, haciendo excepción de cualquier religión, todo ser humano debería practicarlas justamente para lograr su equilibrio personal y equidad en su relacionamiento con el prójimo, que es inevitable en esta vida.

Estas virtudes, considerándolas en el estricto espacio moral de las personas, deberían ser incorporadas a la conciencia moral de todos y ya su origen etimológico es contundente e impresiona para discernirlo: virtud del latín cardo, que significa en español quicio, debido a que toda la vida moral gira en torno a ellas; como ejemplo coloquial exacto: la puerta que gira alrededor de su quicio.

Las virtudes son principales o capitales porque se dirigen o apuntan a la más importante y difícil esfera moral del individuo. Como se puede inferir, las mismas no se reciben por obra y gracia del Espíritu Santo o por algún milagro prosaico, se necesita para comprenderlas y practicarlas frente al prójimo, discernir su profundo contenido filosófico cotidianamente, observando logros y traspiés en su definitiva incorporación para que se transformen en marcos de referencia inmutables en la conducta humana.

Las virtudes como la justicia forman la voluntad de reconocer a cada uno el derecho que le corresponde; en nuestro país los marchistas y bloqueadores ven, como caballos de tiro, solo sus intereses y derechos, pisoteando a discreción los derechos de los demás, entonces se vive en una sociedad inequitativa y egocentrista. La virtud de la justicia tiene virtudes auxiliares como la obediencia (a la ley a los derechos de otros), la gratitud que es la voluntad de reconocer de buen grado el respeto a los derechos de todos.

La prudencia, maravillosa virtud, capacita al individuo para reflexionar sobre la forma y los caminos conducentes al fin último que es juzgar y establecer el obrar racional y aplicarlo o prescribirlo en cada caso particular.

La fortaleza es la valentía o disposición para, conforme a la razón, como bien más elevado, arrostrar o enfrentar peligros, sobrellevar incesantemente y no retroceder. La fortaleza vence al miedo que se arredra ante el mal inminente y refrena o dosifica la audacia que desafía al riesgo y a la muerte. La fortaleza dispone de virtudes accesorias como la paciencia o el soportar las adversidades; la generosidad, o sea, la energía y decisión en el ataque valeroso, guardando la proporcionalidad, especialmente con peligro de muerte; se cita también la munificencia o la prontitud en sacrificar bienes en pos de fines buenos; la tenacidad o firmeza frente a las dificultades del diario vivir.

La templanza que se relaciona con la potencia del apetito sensible que contiene el placer dentro de los límites de la razón. La moderación es una virtud auxiliar de la templanza para comer, beber y los placeres sexuales, igualmente el dominio de sí mismo para no dejarse desviar de sus convicciones hacia el bien, y para aplacar las violentas excitaciones y la ira; la clemencia que es la indulgencia al castigar y la modestia que regula al individuo en su exterior. Hay mucho para reflexionar.

El autor es abogado corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, docente universitario, escritor.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Caricatura


Sociales

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ INAUGURÓ NUEVO SERVICIO

Álvaro Cabezas, director Médico; Andrés Pacheco, director General; Jorge Paz Navajas, presidente de la Corporación de Educación Superior de la Universidad; Fernando Rodríguez, vicerrector Administrativo, y Jorge Paz Astrelli, vicerrector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

LANZAN VIII CONCURSO DE REPORTAJES PERIODÍSTICOS

Patricia Flores, presidenta del Círculo de Mujeres Periodistas.