Presidente de la CAF

Inversión privada mejora y diversifica la economía



SESIÓN DEL ORGANISMO EN MONTEVIDEO, URUGUAY.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, aseguró ayer miércoles, en Nueva York, Estados Unidos, que Bolivia no está en crisis y que tiene posibilidades de mejorar la diversificación de su economía por su colchón económico.

REUNIÓN

García, después de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, dijo que: “Bolivia es uno de los países que ha resistido mejor” la recesión económica que se registra a nivel mundial. El presidente Morales asiste a la Asamblea de Naciones Unidas donde se reunirá con el secretario general Ban kimoon y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quienes negociará futuros créditos.

NO HAY CRISIS

“No, yo he vivido crisis y esto no es crisis, es decir, no es lo mismo que era hace un año y dos años, pero cuando uno tiene 14 o 15 mil millones de reserva, bueno evidentemente no está en crisis”, afirmó en declaraciones a la emisora de radio Red Patria Nueva.

Ante esa estabilidad económica, el Presidente de la CAF aseguró también que Bolivia se encuentra entre los países que puede mejorar la diversificación de su economía, no solo con inversión pública, sino también privada.

SECTOR PRIVADO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, estimó recientemente, que en 2015, la empresa privada invirtió en Bolivia $us 2.500 millones, lo que representa 45 por ciento de las inversiones que ejecutó el Estado y que se situaron, según esa misma fuente y en ese mismo período, en $us 4.440 millones. Nostas explicó que el monto de la inversión privada incluye la Inversión Extranjera Directa (IED) y pidió condiciones para incrementar la cifra en los siguientes años.

PROBLEMAS

“Evidentemente si uno no toma medidas para reactivar la economía en diversos sectores, entonces hay problemas y Bolivia no está en crisis”, indicó García, quien fue Ministro de Planeamiento en el Gobierno de, Jaime Paz Zamora, (1989-1993).

Según datos oficiales, Bolivia no sufre una crisis económica, a pesar del contexto internacional, porque tiene un ‘colchón’ de 14.474 millones de dólares que demuestra su fortaleza financiera.

Además, la crisis económica externa, debido a la baja de los precios internacionales y la desaceleración de las economías europeas y asiáticas, que contagió a otros países de la región, no afectó a la economía boliviana, porque aplicó el modelo Económico Social Comunitario Productivo, dijo un reporte de la gubernamental, ABI.

AGENDA RENOVADA

“Yo diría que es un buen momento para mirar hacia adelante con una agenda renovada que compatibilice no solo los temas de estabilidad, sino de un crecimiento económico que pueda mantenerse a niveles iguales o superiores a los actuales”, manifestó García.

LA REGIÓN

A la fecha Bolivia encabeza la tasa de crecimiento económico en la región y augura cerrar en 2016 con un crecimiento de 5%.

En 2015, Bolivia terminó como segundo país en crecimiento económico en Latinoamérica. Pero este año las autoridades adelantaron que probablemente se crezca alrededor de 4.5 por ciento o menos, cuanto la meta oficial era de 5 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.15191 Bs.

Publicidad