En hidrocarburos y telecomunicaciones

Cepal estima inversiones por $us 4.000 millones hasta 2019

• Los mayores flujos de capital del exterior en Bolivia seguirán apuntalando el sector extractivo y en menor medida a otros rubros de la economía


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en $us 4.300 millones el flujo de inversión extranjera hacia Bolivia entre 2016 y 2019 en el sector de hidrocarburos, de acuerdo con las cifras anunciadas por empresas del sector. Adicionalmente prevé $us 130 millones en telecomunicaciones.

HIDROCARBUROS

Las mayores inversiones en el sector de hidrocarburos vendrán de manera conjunta de la mano de la rusa, Gazprom y brasileña Petrobras con $us 2.000 millones, siguiéndole, la española, Repsol, que tiene previsto inversiones del orden de $us 1.500. La francesa Total comprometió, según reporte de la Cepal, $us 800 millones entre 2016 y 2018. British Gas Group (Bg Group) anunció $us 300 millones hasta 2019.

TELECOMUNICACIONES

La multinacional de las telecomunicaciones, Millicom, fijó nuevas inversiones en Bolivia por $us 130 millones, aunque no se conocen los plazos.

INVERSIONES CONJUNTAS

La Cepal no especificó cifras de inversiones conjuntas de la petrolera rusa, Gazprom y Tecpetrol (Argentina). Gazprom tiene previsto una inversión compartida con la francesa Total, por $us 130 millones en la exploración del bloque Azero, localizado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, y sobre el cual YPFB tiene cifradas sus expectativas para elevar las reservas de gas natural y líquidos.

LA REGIÓN

Durante 2015, si se agregan errores y omisiones, se observó una pequeña entrada de capitales puesto que los demás flujos de capitales mostraron caídas o salidas netas. Las entradas netas de inversión extranjera directa (IED) que en el pasado habían sostenido la cuenta financiera cayeron 22% durante 2015, cifra publicada en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2016 de la Cepal, reduciéndose de manera importante desde 2013.

INVERSIÓN EN CARTERA

Por otra parte, el informe de la Cepal consideró también que en el caso boliviano se ampliaron las salidas netas de los flujos relacionados a inversión de cartera y otra inversión. Todo esto resultó en una pérdida de reservas que alcanzó un 5% del PIB. Según el expresidente del Banco Central, José Antonio Morales, entre 2015 y 2016 se ahondó esa situación habiendo descendido en $us 4.000 millones las reservas monetarias. El analista Humberto Vacaflor sostuvo que las reservas se encuentran por debajo de $us 10.000 millones. Sin embargo, al 30 de diciembre de 2015, las reservas equivalían a 16 meses de cobertura de importaciones, dijo el reporte de la Cepal.

EVOLUCIÓN SECTOR EXTERNO

Un reporte se refirió también al desempeño de la economía en 2016 y evaluó que la caída en los precios internacionales de los productos básicos, especialmente de los hidrocarburos y minerales, que representan el 80% de las exportaciones, ha significado que la balanza de bienes haya comenzado a mostrar déficits desde el último trimestre de 2014 cerrando un ciclo de 10 años de saldo positivo.

EXPORTACIONES

Las exportaciones cayeron en 2015 más de 30%, mientras que las importaciones lo hicieron en 8%. La contracción de 9% en las importaciones de bienes de capital explica principalmente la evolución de las importaciones.

REMESAS

Por su parte, las transferencias, cuyo componente principal son las remesas procedentes de trabajadores en el extranjero y que constituyen una contribución sustancial al consumo interno de los hogares, mostraron un leve crecimiento en 2015 (1.3%).

La mejora de la cuenta de ingresos, con las menores salidas netas de las rentas de inversión, no alcanzaron a compensar el empeoramiento del saldo comercial y el saldo de la cuenta corriente comenzó a mostrar déficits durante 2015 alcanzando a 5.8% del PIB, revirtiendo la situación de superávit que había desde 2004.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad