Reporte dice que habrán menores ingresos


Para 2016 se espera que los precios de los minerales y de los hidrocarburos continúen cayendo (en el período enero-mayo el precio del gas natural, principal producto de exportación, ha caído 30% respecto de igual período del año anterior) por lo que las exportaciones del país podrían bajar nuevamente este año, sostuvo el reporte de la Cepal sobre la economía boliviana.

En los primeros cuatro meses ya acumulan una caída de 30% respecto de igual período de 2015. Un reporte de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) dijo que a octubre pasado los ingresos por la venta de gas natural “se desplomaron” 47%.

MAYOR DÉFICIT

En cuanto a las importaciones, desde mediados de 2015 han comenzado a descender y en lo que va del año (enero-abril) están disminuyendo en 17%, dijo la Cepal en referencia a 2016. Sin embargo, la caída de las importaciones no sería lo suficiente como para mejorar el saldo en bienes y con ello el déficit en cuenta corriente se podría ampliar en 2016, precisó la Cepal.

CUENTA CORRIENTE

En el primer trimestre de 2016, la cuenta corriente (se refiere a las importaciones y exportaciones, además de transferencias unilaterales como las remesas) muestra un déficit de 513 millones de dólares, superior al de igual período del año anterior, por su parte, se observa una salida neta de capitales de 363 millones de dólares con lo que las reservas han tenido que hacer frente a esta situación cayendo en 876 millones de dólares.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (472 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.22 Bs.
1 UFV:2.17325 Bs.

Publicidad