‘La ciudad de las estrellas: La La Land’:

Un paseo por el alma del musical



• Se estrena La ciudad de las estrellas. La La Land, una de las grandes favoritas para los Oscar.

• La película ya ha arrasado con un récord de premios en los Globos de Oro.

• También es el filme con más nominaciones para los Bafta.

• Un elegante Ryan Gosling y una soberbia Emma Stone rinden homenaje al jazz, a Broadway y al cine clásico.

Y de repente llega esa película de la que todos los medios hablan, esa que los críticos encumbran con bellas metáforas y eruditas referencias cinéfilas, la película que “hay que ver” porque se va a llevar todos los premios.

Se titula La La Land y hace que uno se pregunte por qué la han elegido para arrasar. Que nadie se confunda, estamos ante uno de los grandes filmes de la temporada, pero ¿tanto como para hacer pleno en los Globos de Oro?

La última obra de Damien Chazelle, director de la fantástica Whiplash, tiene virtudes evidentes, empezando por su precisa ejecución audiovisual: un cóctel de melodías, bailes, impecables planos secuencia y coloridas estampas que consiguen la encomiable hazaña de que la fea ciudad de Los Ángeles parezca un lugar hermoso en el que vivir.

La belleza se esconde en murales pintados, en decorados de cartón, en vestidos de saturados rojos, azules y amarillos y en la luz de farolas, constelaciones y proyectores de cine. Es aquí donde se oculta también otro de los corazones de La La Land: la nostalgia. Ningún otro musical en lo que llevamos de siglo se ha acercado tanto al alma de los clásicos del género, historias en las que la cruda realidad se transforma por unos minutos en una ensoñación coreografiada para volver después a ese mundo menos feliz de la rutina y los deseos frustrados.

Por encima de todo ello –la nostalgia, la precisión técnica y la belleza artística– destaca la pareja protagonista. Ryan Gosling, perfecto, transmite la elegancia de los galanes de la edad de oro de Hollywood. A su lado, Emma Stone deja claro que va a saludar al señor Oscar muchas veces en su carrera.

Él es Seb, un pianista que se gana la vida tocando en restaurantes mientras sueña con abrir su propio local de jazz. Ella es Mia, joven camarera que aspira a convertirse en una actriz como esas a las que sirve cafés cada día. Cuando se conocen surge el amor y también una energía compartida que los anima a intentar alcanzar sus sueños a lo largo de cinco actos (cinco estaciones, de invierno a invierno, más o menos). La química entre ellos es perfecta. Gosling y Stone son, sin ninguna duda, lo mejor de esta película.

Sin embargo, el fondo no deja de ser una historia de amor y superación que la forma no siempre es capaz de convertir en algo realmente original. Todo arranca con un número musical maravilloso, de esos que apetece ver una y otra vez y que dan ganas de cantar y bailar. Por desgracia, no solo es bueno, sino que es el mejor y uno se pasa el resto de la película esperando volver a ver algo similar que nunca llega. Aun así, durante la primera mitad del metraje predominan el color, la alegría y la sorpresa; pero de repente todo adquiere un ritmo más lento, la música comienza a escasear (para tratarse de un musical) y todo se vuelve más gris.

En el tramo final, otro número logra que el filme cierre en lo alto con un desenlace para sus protagonistas, un bonito juego con la mezcla de ficción y realidad que construye los musicales y una atinada reflexión sobre la felicidad. Así se completa un relato que puede apasionar a los cinéfilos, a los amantes del jazz y a los enamorados de Broadway.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (473 Kb)


Publicidad

Sociales

PRESEA "PRÓCER PEDRO D. MURILLO" PARA LA EHT

Ejecutivos y funcionarios de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, junto a los invitados.

ORQUESTA CLAVESOL EN CONCIERTO

Kurt Koenigsfest y José Luis Zavala, ejecutivois de Banco Sol.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Impunidad