Crisis en penales brasileños

Gobierno ofrece acceso de fuerzas armadas a cárceles



Un grupo de presos permanece en el tejado de la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz, en el estado brasileño de Río Grande do Norte.

Brasilia.- En medio de una de las mayores crisis del sistema penitenciario de la historia de Brasil, que mantiene en jaque al Gobierno y a las administraciones estatales, el Ejecutivo de Michel Temer anunció ayer que las fuerzas armadas podrán realizar inspecciones rutinarias en las cárceles.

La crisis penitenciaria ha alcanzado “dimensiones nacionales” y requiere de “acciones extraordinarias”, admitió el presidente Temer tras participar en una reunión con órganos de seguridad e inteligencia estatales.

La presencia de las fuerzas armadas en las prisiones tendrá que ser autorizada por los gobernadores porque, salvo en el caso de las cárceles federales, los centros penitenciarios son responsabilidad de las Administraciones estatales.

Mientras el Gobierno trata de tomar el control de la crisis, los motines continúan sucediéndose en los presidios del país por la guerra abierta entre organizaciones criminales.

El último enfrentamiento se produjo ayer en la prisión de Alcacuz, en Nisia Floresta, ciudad de la región metropolitana de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, donde el fin de semana se registró un motín en el que murieron 26 presos.

Imágenes de presos armados con palos y barras de hierro en los tejados de la prisión, en su mayoría del grupo Sindicato del Crimen de Río Grande do Norte (SDC), desmentían a las autoridades que insistían en que tenían el “control” de la situación.

El gobernador de Rio Grande do Norte, Robinson Faria, confirmó que la matanza del fin de semana fue una venganza del Primer Comando de la Capital (PCC) después que integrantes de la facción fueran reprimidos el pasado 1 de enero en una cárcel de la ciudad amazónica de Manaos, en la que fallecieron 56 detenidos.

En conjunto, esta guerra, que comenzó a primeros de año, se ha cobrado ya cerca de 130 muertos en enfrentamientos en distintas cárceles del norte del país y amenaza con extenderse a las calles.

Ayer, las fuerzas de seguridad permanecían atentas ante el rumor de una supuesta amenaza de las bandas criminales de trasladar la violencia fuera de las cárceles.

En el fondo del problema, la lucha por el poder y el control del narcotráfico entre los principales grupos de crimen organizado del país: el Primer Comando de la Capital (PCC), con base en Sao Paulo, pero con presencia en todo el país, y el Comando Vermelho (CV). (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (325 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Comibol. Personal, salarios e inversiones

[Jorge Espinoza]

¿Por qué no cae Maduro?

[Humberto Vacaflor]

El enfrentamiento que se avecina

Productores de leche en crisis por sobreproducción

El título

[Antonio Vargas]

La escuela del Siglo XXI y el rol de los maestros


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17663 Bs.

Impunidad