ZONA PELIGROSA

El Serrucho


BIEN POR IVÁN

Mis fieles “serruchadores” me escribieron para destacar el trabajo de Iván Montero, de la Red PAT, quien en cada una de sus notas demuestra mucha entrega y dedicación. Es un periodista “centrado”, con vasta experiencia y una imagen periodística con credibilidad, que es lo que a muchos comunicadores les falta.

Dentro de la nueva programación que se va lanzando de poco a poco en PAT (entre ellos el regreso de Reel), ojalá haya espacio para un programa con notas especiales de investigación, pero NO del ámbito político, sino de temas sociales, deportivos, de salud, ciencia, naturaleza, etc. Siempre nos vanagloriamos por la diversidad de clima, costumbres y tradiciones que tiene el país, pero poco o nada se hace para destacarlas. Haciendo siempre la odiosa comparación con países vecinos, en Argentina, Perú, etc., hay programas de investigación que de lunes a viernes o en fin de semana ATRAPAN por completo a la audiencia y es porque producen contenidos periodísticos de calidad y exclusivos. Seguimos con la esperanza puesta en que PAT con este tipo de valores, como Iván Montero o Adriana Gutiérrez, pueda sacar cara por el periodismo televisivo.

CRÉDITOS EN LAS NOTAS

Algo que siempre he cuestionado es por qué los noticieros bolivianos copian todo lo que les conviene de los programas del exterior y dejan de lado lo ético y correcto, profesionalmente hablando. Por ejemplo, ya antes mencioné que cuando un canal difunde imágenes de otro canal del exterior, debería mínimamente colocar en el generador de caracteres “Cortesía CANAL X”, porque esas imágenes no son suyas, pertenecen a otro canal que PAGA por producirlas y transmitirlas. Nos es fácil grabar otra señal y difundirla, y lo correcto sería agradecer por ese contenido, ¿no creen?

Ahora bien, otro punto importante es la AUTORÍA de las notas, sobre todo las especiales que tienen un tratamiento distinto y definitivamente hay más trabajo implicado. En estos casos, el canal DEBERÍA colocar los créditos de quien hizo la nota (como se hace en el exterior) o mínimamente colocar los nombres de sus periodistas al final del noticiero.

Pero algunos medios, lamentablemente, no lo hacen y eso no es correcto, porque por más que el canal pague por un contenido, el periodista merece reconocimiento. Espero que los mediáticos que leen este suplemento cada semana, pidan que no se deje de colocar sobre todo la autoría de notas especiales en los informativos.

MUCHO GRITERÍO

Ya hace tiempo hablé de conductores(as) que suben demasiado su volumen de voz y comienzan a gritar en el set, pues bien, pocos han REGULADO su tono y eso enfureció a mis fieles “serruchadores”. Por eso y gracias a que uno de ellos se puso a investigar, me pasaron el dato sobre una aplicación de celular que mide los decibeles (unidad de medida) del volumen del ruido.

Entonces comenzaré a medir las voces de los distintos conductores de televisión y creo que los resultados se prestarían para que hagamos la lista de “las personas más gritonas de la televisión”, ¿ustedes qué opinan?

Así que en las próximas semanas y usando el sistema de manera correcta, comenzaré con el trabajito (pobres oídos), pero espero que eso también sirva para que muchos(as) se den cuenta de que realmente gritan ante cámaras. Les recuerdo que no por gritar más tienen la razón o se les prestará más atención. El grito es una falta de respeto hacia sus compañeros(as) de trabajo y, desde luego, a los televidentes, así que bajen el volumen de su voz…

“BELGAS” DE BÉLGICA

No entiendo cómo es posible que a estas alturas de la vida y de la evolución de los medios de comunicación, todavía exista gente, primero, que contrate a personas que no hablen correctamente y, segundo, que los contratados, conociendo sus limitaciones, tomen el micrófono para hablar.

Esta semana en una conocida radio de emisión local, un locutor decía así: “… ¿usted conoció a Pascal Garray?, es pues un belga de Bélgica…”. La frase más allá de parecer graciosa dejó sin palabras a su compañera, que seguramente no sabía si reír o llorar.

Les recuerdo que la audiencia puede asimilar errores como el que mencionamos, sobre todo los niños y este caso no es aislado, aún hay “locutores(as)” que dicen “yave, awa, ahicitos, polcía, etc., etc., etc.” .

Quienes quedan mal son el locutor(a), el programa y, sobre todo, el medio. Y es que se SUPONE que los conductores que son contratados deberían saber hablar correctamente para una comprensión cabal de los contenidos, ¿no les parece?

CAMBIOS MÍNIMOS

La llegada de este 2017 parece que no traerá mayores sorpresas, salvo algunas aisladas en cuanto a producción en televisión y si bien el año recién comenzó, tengo que admitir que de momento en la gran mayoría todo “se mantiene igual”, lo que decepciona. Así que les pido a los canales de televisión que se pongan las pilas, creo que a estas alturas ya no hay pretextos para no producir contenidos propios, siguen faltando programas para niños, de entretenimiento en fin de semana, faranduleros, cómicos, etc., etc., etc.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

22 de enero

Manuel Acosta, director del Ballet Folclórico de Bolivia.

Ronald Tapia, periodista deportivo.

Los gemelos Julio y Luis Díaz, músicos tropicaleros.

Ana Tarqui, integrante del elenco teatral “Tabla roja, la esencia del payaso”.

Odón Gonzales Hidalgo, integrante de la orquesta Mámbole.

23 de enero

Patricia Castillo, periodista de televisión.

Carmen “Piña” Pozo, co conductora de Las Súper Poderosas.

Miroslava Fernández, ex periodista de ATB.

Andrea Cornejo Vargas, actual concejal municipal y una de las invitadas en el sector Los Sin Medios de La Guía.

Alexis Trep, destacado músico.

Jaime Montaño, experimentado comunicador e integrante de ARTEPORBOL.

24 de enero

Fico Ávila, director y actor de Fico’s Show.

Ramiro Camacho, periodista de Deporte Total.

Diego Galarreta, Dj paceño.

25 de enero

“Chiqui” Rivera, vocalista y director del grupo Mala Kumbala.

René Vargas, periodista deportivo.

Franz Justiniano (El Dr. Cerebro), recordado conductor de televisión.

26 de enero

Toto Arévalo, creador y director de Deporte Total.

Paula Valdez, recordada conductora del programa El Ojo del Alma.

Melissa Avelo, locutora de Radio Play.

Juan Carlos Mamani, músico folclorista.

Alex Rivas, cantante y director del grupo Inkógnito.

27 de enero

Martín Sotomayor, presentador de los programas Levántate Bolivia y Nos Sobran los Motivos.

Luis Jiménez, conductor de los programas “Fieras al aire” y “Dj de la noche” en radio Play.

María Cristina Flores, ex bailarina de Tu Top.

Miguel Mongo, músico y compositor folclórico.

28 de enero

Aniversario del programa Vivencias de Rafael Ponce.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CONCIERTO EN CONMEMORACIÓN A LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA LUTERANA

Alexander Lapich, Gastón Arce, Álvaro Córdova, Edwin Canaza, José Gumucio, Gabriel Bilbao, Andrea Benavides, Jaime Kaiser y Casandra Urquidi.

ABH ADMITIÓ A ANA MARÍA LEMA

María Luisa Soux, Claudia Rivera y Ana María Lema Garrett.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.17801 Bs.

Impunidad