Magisterio ratifica movilización

Marcha por defensa de AFP y en rechazo a gerente de CNS

• El magisterio rechaza la determinación del Gobierno de hacer uso de los fondos de crédito para el agro, así como apoya a los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), en su demanda de exigir la destitución del gerente de esta entidad, designado recientemente y desde el principio resistido


Movilización de maestros por el centro de La Paz se realizará hoy.

El magisterio paceño se movilizará a partir de las 3 de la tarde de hoy, previa concentración en la Casa Social del Maestro, en defensa del fondo de pensiones y en rechazo a la designación del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), que por medio del mismo se pretende implementar un seguro universal, propuesta que es rechazada por el sector.

El secretario ejecutivo de maestros urbanos de la ciudad de La Paz, Severo Apaza, en conferencia de prensa, ratificó la movilización, determinada en reunión ampliada, contra la resolución 01/2017 del Ministerio de Educación y en defensa de los Aportes del Fondo de Pensiones (AFP) y en contra de la designación a dedo del gerente de la CNS.

Indicó que se estaría poniendo en riesgo la jubilación de miles de trabajadores que han aportado en sus cuentas del fondo de pensiones durante años; también el sector expresó un rechazo rotundo al seguro universal de salud.

“El seguro universal de salud para todos los bolivianos es una hipocresía por parte del Gobierno, cuando afirma que es un acto solidario, pero pretende ser solidario con dinero ajeno, con nuestros ahorros, nuestros aportes”, afirmó Apaza.

RECHAZO

Se rechazó también la designación del Gerente de la CNS, puesto que se considera que a través de él se pretende implementar el Seguro Universal de Salud. “Es una hipocresía del Gobierno; pretende ser solidario con dinero ajeno, los empresarios no aportan ni un solo centavo a la CNS”, criticó.

Por otra parte, mostró desacuerdo con la resolución 01/2017 que estableció el Ministerio de Educación. Según el magisterio, esta normativa tendría por objetivo reducir el gasto público, además de fusionar ciertas materias, cuya acción provocaría una baja cantidad de matriculados, con el recorte de carga horaria de docentes.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de La Paz aseveró que con la implementación de la Ley Avelino Siñani, el Gobierno estaría siguiendo políticas de gobiernos anteriores y que no tendrían beneficio alguno.

“Nosotros, los trabajadores, vamos a seguir el mismo camino de las jornadas de octubre de 2003 y 2005; en esta medida, vamos a continuar hasta expulsar definitivamente a las transnacionales y también a su Gobierno, sirviente de los empresarios”, indicó Apaza.

Remarcó que el gobierno de Evo Morales ya se habría convertido en representante de la nueva derecha, lo cual significaría la defensa de los privilegios de los empresarios, transaccionales y agroindustriales, que estarían siendo beneficiados con generosas ganancias millonarias.

Indicó que los trabajadores cada día ven que su salario está perdiendo poder adquisitivo; cada día hay más desocupación por falta de empleo. Por todas estas razones, los trabajadores, una vez más, constatamos que estamos viviendo un engaño del “masismo”.

AMPLIADO

Afirmó que el próximo 17 de febrero, el magisterio urbano boliviano se reunirá en un ampliado nacional para analizar las medidas que pretende implementar el Ministerio de Educación y determinar las acciones y las movilizaciones que se va a desarrollar posteriormente.

Apaza finalizó indicando que la marcha tomará las principales calles de la ciudad de La Paz, recorrerá la avenida Montes, avenida 16 de Julio, hasta llegar al Ministerio de Educación. La movilización exigirá también un incremento salarial para los educadores del país. Añadió que la movilización no va a perjudicar el inicio de clases.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad