Anuncio del nuevo Ministro de Justicia

Jueces ven positivo cambio de discurso sobre presupuesto

• El aumento del presupuesto del Órgano Judicial es calificado de positivo por los representantes de sus operadores


Orlando Rojas, presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz.

El presidente de la Asociación de Magistrados de La Paz, Orlando Rojas, calificó de positiva la intención de mejorar el presupuesto que el Gobierno asigna al Órgano Judicial. El anuncio hizo el nuevo ministro de Justicia y Transparencia, a quien, en los próximos días, se le solicitará audiencia dirigida a hacerle conocer algunos requerimientos.

INCREMENTO DE PRESUPUESTO

En una de sus primeras declaraciones como titular del recién modificado Ministerio de Justicia y Transparencia, Héctor Arce anunció que iniciará gestiones ante el Ministerio de Economía para lograr un incremento en el presupuesto que se le asigna al Órgano Judicial, teniendo en cuenta la importante labor que debe cumplir este sector.

El martes, durante la entrega de despacho por parte de Virginia Velasco, su antecesora, Arce lanzó un llamado especial al Ministerio de Economía, haciendo referencia a la necesidad de un mayor presupuesto para este sector, con el fin de cumplir la tareas encomendadas por la Cumbre de Justicia, que apuntan a una profunda reforma en este Órgano del Estado.

“Desde aquí, quiero asumir este reto, convocar a todas las instituciones que tienen que ver con la administración de justicia (…), a los otros ministerios, particularmente al Ministerio de Hacienda (Economía), porque todos sabemos que se requiere mayor inversión en el área de justicia; quiero convocarles a que nos ayuden en esta gran tarea pendiente”, expresó Arce durante su discurso.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

En ese sentido, Rojas afirmó que considera positiva la postura asumida por la nueva autoridad, haciendo referencia a que también se hace un llamamiento a los jueces para ser parte del proceso de trasformación, anunciado por el presidente Evo Morales.

“Me parece que las opiniones vertidas por el señor ministro son acertadas; está pidiendo que nosotros seamos partícipes del proyecto de cambio que se proyecta en la justicia, desde el Gobierno”, declaró Rojas a EL DIARIO.

Sobre el condicionamiento que existe acerca de la presentación de resultados, exigidos por el Poder Ejecutivo, antes de hablar de un incremento en su presupuesto, Rojas cuestionó que en el caso de los jueces se generalice como malos o corruptos a todos los funcionarios judiciales. Sostuvo que, en la mayoría de los casos, ellos cumplen su labor muy por encima de los horarios de trabajo, por lo que considera que debe establecerse un estándar mínimo de trabajo.

“No todos los funcionarios son iguales (…) como dice el ministro, tenemos que establecer un estándar mínimo de trabajo, para determinar quiénes cumplen con sus funciones y quiénes no, y aquellos que no cumplen con ellas sean apartados del Órgano Judicial”, señaló Rojas.

ASAMBLEA LEGISLATIVA

En este sentido, el representante de los magistrados paceños puso, como ejemplo, el hecho de que en el ámbito de la Asamblea Legislativa se lleva adelante el juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, pese a que en este caso se tiene ya varias suspensiones.

Por todo esto, adelantó que en los próximos días se solicitará de manera formal una reunión para coordinar el trabajo y hacer conocer los requerimientos que tiene el sector.

La Cumbre de Justicia, llevada a efecto en junio de 2016, en la ciudad de Sucre, planteó varias directrices para mejorar el trabajo del Órgano Judicial. Una primera medida fue la presentación de tres anteproyectos para empezar la reforma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad